Las Islas Baleares (403 millones de euros) y Madrid (382 millones de euros) suponen el 42% del volumen total invertido en reformas hoteleras y nueva contrucción en 2019, según el nuevo informe H | REFCON 2019, publicado por Colliers International. En el total del país, se han destinado cerca de 2.000 millones de euros a este tipo de actuaciones (mital nueva construcción, mitad reformas), que suman 46.000 habitaciones hoteleras.
Los proyectos más relevantes de este año han sido, en el segmento urbano, el Riu Plaza de España, Four Seasons Canalejas, Nobu Barcelona, Aloft Gran Vía o el Pestana de Plaza Mayor en Madrid, mientras que en el vacacional, destacan especialmente las reconversiones u obra nueva del H10 Atlantic en Tenerife, Curio Higuerón en Fuengirola o el Hotel Bless Ibiza.
El informe destaca especialmente el interés en el segmento urbano, con tres años consecutivos de crecimiento del 40% de media. La entrada de grandes marcas internacionales, los proyectos de obra nueva en zonas no céntricas y la reconversión de edificios de oficinas en las zonas centro son las razones esgrimidas por los analistas para explicar esta situación. En concreto, en el 2019, el segmento urbano representa ya el 44% de la inversión total en reformas hoteleras y nuevos hoteles en construcción.
En opinión de Laura Hernando, Managing Director de Hoteles de Colliers International, esta tendencia hacia la renovación y cualificación de la oferta hotelera "continuará en el medio plazo. Solo teniendo en consideración las reformas y nuevas construcciones ya anunciadas tenemos registrada una inversión de 5.740 millones de euros para los próximo años, de los que 2.300 millones ocurrirían en 2020", adelanta.