El Foodservice Robotics Pioneers, el primer foro mundial de robótica para hostelería que se celebrará en el marco de HIP 2020 los días 24 al 26 de febrero en Ifema (Madrid), dentro del programa de Hospitality 4.0 Congress, contará con expertos sobre esta campo que debatirán sobre la entrada de la robótica en la hostelería y sus futuras aplicaciones.
En el marco de este evento, se presentarán iniciativas como el robot chef CLOi Chefbot, que la firma LG emplea en un restaurante del operador CJ Foodville en Seúl, y otras como las de Panasonic, Samsung o Sony, que "ponen de manifiesto que la robótica para restaurantes es una demanda real del mercado. Cada vez son más los restaurantes robotizados y automatizados cuyo concepto va más allá del espectáculo y el entretenimiento, y se basan en la alta productividad, conveniencia y seguridad alimentaria", declaran los organizadores de este nuevo foro.
Además, también se analizará el potencial de la robótica aplicada al foodservice en espacios como trenes, cruceros y aviones, y por supuesto en los aeropuertos, donde se podrá contar con la visión de Areas, uno de los operadores líderes en restauración en el mundo de los viajes.
Entre las compañías que participarán, se encuentran Makr Shakr, Silicon Valley Robotics, Dexai Robotics, Miso Robotics, Blendid, Robot Chef, Softbank, Moley Robotics o la startup india Mechanical Chef. También destaca la empresa suiza F&P Robotics con su robot barista y bartender Barney; las japonesas Open Meals y Connected Robotics; la francesa Ekim, que ha creado en París el primer restaurante autónomo Robot Pizza; o la americana Picnic, que después de recaudar recientemente más de 5 millones de dólares, disponen de un robot con capacidad de producir 300 pizzas por hora.
También se contará con la participación de la Asociación Española de Robótica y Automatización o RoboCity2030, el mayor consorcio europeo de investigación en robótica, también tomarán acto de presencia.
La robótica en la última milla
Uno de los aspectos que se analizará con mayor profundidad es el impacto que está tendiendo la robótica en las entregas de la última milla. Países como Estados Unidos, Corea del Sur, Colombia, Brasil, Reino Unido o Rusia ya están realizando entregas de alimentos a través de los vehículos autónomos.
"Con la automatización y los vehículos autónomos se abre un nuevo horizonte. Imaginemos, por ejemplo, la posibilidad de entregas en 24 horas. ¿Cómo están reaccionando y reaccionarán los consumidores y las ciudades? ¿Favorecerán los robots a la descongestión y al cambio climático? Todo esto lo descifraremos en el Pioneers", comenta Marius Robles, director del Foodservice Robotics Pioneers y co-fundador de Food By Robots. En este sentido, compañías como Just Eat también estarán presentes y de forma destacada en el Pioneers.
Aplicación de la tecnología en los restaurantes: casos reales
Además, los asistentes a HIP podrán observar de cerca esta tecnología de última generación de la mano de los propios fabricantes, a través de los cuales conocer los nuevos conceptos y modelos disruptivos que pueden aparecer con estas nuevas soluciones robóticas. Unos desarrollos que se materializarán en show-cookings de robots en colaboración con chefs .
En definitiva, Foodservice Robotics Pioneers tratará de ir más allá de una robótica que se limita a “imitar” funciones humanas y analizará cómo agrandar la experiencia gastronómica y reformular el concepto de restaurantes gracias a los robots a través de Inteligencia Artificial o equipamientos ultraconectados con IoT, algo que ya podemos ver en la actualidad en los restaurantes Spicy (Culinary Excellence Elevated By Technology) y Creator (Imagining a new culinary possibilty), pero donde todavía hay mucho más recorrido.