Tras analizar los primeros datos de su plataforma en marzo, Byhours estima un 35% de reducción de ingresos por cancelaciones en nuestro país. En los casos de España e Italia, estas se sitúan en un 9% y un 14% respectivamente. En concreto, en el país italiano se han incrementado un 53% con respecto al mes de enero: 161 cancelaciones en febrero frente a las 105 del mes de enero.
Esta situación ha provocado la disminución del 45% en la tasa de conversión en Italia, lo que está afectando a España y Francia. Guillermo Gaspart, CEO y fundador de la plataforma, explica que "la alerta del coronavirus en Italia, y su extensión en otros países, lamentablemente afecta de primeras a sectores como el turismo. En Byhours hemos podido percibir un ligero descenso de reservas a nivel global, aunque no nos topemos con cifras trágicas. Seguimos muy pendientes de la evolución, ya que tenemos la posibilidad de conocer a tiempo real las tendencias de la sociedad, pudiendo aportar información esencial de las conductas de los ciudadanos".
El foco del desplome que puede contagiar a otros mercados
Byhours es una plataforma que permite reservar estancias de 3, 6 o 12 horas en más de 3.000 hoteles de 24 países en todo el mundo y 600 ciudades europeas, y tiene al mercado italiano en el foco, no obstante había programado para 2020 una nueva campaña de televisión nacional y multicanal para difundir la marca y aumentar el tráfico y las reservas.
Esta acción, de forma inmediata, tuvo un impacto positivo en términos de tráfico, ya que en la semana del 9 al 15 de febrero alcanzó un pico de 4.941 visitas por día, pero todo cambió el 23 de febrero con la llegada del coronavirus a Italia, donde el dato bajó a 3.413 visitas (-1.501 visitas).
Esta bajada tuvo también su incidencia directa en el número de reservas de hotel que en Italia disminuyó un 45% en esta última semana pese a la campaña de búsqueda y Display de Google.
El interés por los usuarios por este mercado en cuanto a búsquedas también se redujo, ya que si del 9 al 15 de febrero hubo un pico de casi 10.000, con la llegada del coronavirus descendió a 6.000.
Esta bajada en el número de visitas y la caída de las reservas no ha tenido, sin embargo, correspondencia a nivel global, ya que Byhours cerró el mes de febrero de 2020 con 11.000 reservas, un 15% más en comparación con enero de 2020.