Como resultado del primer Comité Mundial de Crisis para el Turismo, en el que participaban representantes de alto nivel del turismo y del sistema de las Naciones Unidas, la OMT ha difundido una serie de recomendaciones con posibles medidas para ayudar al sector turístico mundial a mantener el empleo y mitigar el impacto en las empresas en riesgo.
"Proteger a los más vulnerables y prepararse para la recuperación deben ser nuestras prioridades clave", afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. "Debemos apoyar al sector ahora, mientras nos preparamos para que, cuando vuelva al crecimiento, sea más fuerte y sostenible", agrega el secretario general.
En total, la nueva guía proporciona 23 recomendaciones sobre las que actuar, divididas en tres áreas clave:
-
Gestionar la crisis y mitigar el impacto: Con el objetivo de mantener el empleo, apoyar a los trabajadores por cuenta propia, asegurar la liquidez, promover el desarrollo de competencias y revisar los impuestos, tasas y normativas relacionados con los viajes y el turismo. Se tiene en cuenta la posibilidad de que se produzca una recesión económica. "Dado que el turismo utiliza mucha mano de obra, será un sector que sufrirá un duro revés, con millones de puestos de trabajo amenazados, especialmente puestos que ocupan mujeres y jóvenes, así como grupos marginados", reconocen los expertos.
-
Suministrar estímulos y acelerar la recuperación: las medidas de esta clase van dirigidas aproporcionar estímulos financieros, con políticas fiscales favorables, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores, entre otras medidas, con el fin de acelerar la recuperación. Se piden también queel turismo se sitúe en un lugar destacado de las políticas de recuperación y los planes de acción nacionales.
Prepararse para el mañana: se reclama una mayor atención a la contribución del turismo a la Agenda para el Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la resiliencia, con un llamamiento a los gobiernos y a los actores del sector privado para que elaboren planes de preparación, y que utilicen esta oportunidad para efectuar la transición a la economía circular.
Las Recomendaciones para la acción son el primer conjunto completo de medidas "que los gobiernos y los actores del sector privado pueden adoptar ahora y en los complejos meses que tenemos por delante. Para que el turismo despliegue su potencial de ayudar a sociedades y a países enteros a recuperarse de esta crisis, nuestra respuesta debe ser rápida, coherente, unida y ambiciosa", concluye el secretario de la OMT.