Desde que comenzara el confinamiento en España, Flipdish ha detectado un repunte en la petición de comida a domicilio de hasta un 27%, "después de un desplome en los primeros días debido a la inseguridad jurídica", informaban los responsanbles de la compañía durante un seminario virtual organizado recientemente.
En su opinión, para muchos clientes, "esta crisis está suponiendo una primera vez en el consumo online ´por curiosidad´ lo que puede llegar a generar una importante evolución en el mercado español que tradicionalmente no ha tenido tanto comida a domicilio como en otros países".
Además, "los establecimientos que siguen operando pueden tener un papel fundamental para aportar cierta normalidad, dentro de lo excepcional de la situación".
Guillem Ontiveros, cofundador y Director General de Telemaki, uno de los participantes del webinar, indicaba en su intervención que "¡Si no hacéis delivery, comenzad a hacerlo, y si ya lo hacíais, haced más! Las previsiones indican que cuando termine el confinamiento y los restaurantes puedan abrir sus puertas, aún pasará un tiempo hasta que se pase el miedo del aislamiento social y seguramente se quieran evitar los espacios con mucha gente", advertía.
Según explica Daniel Hernández, country manager de Flipdish España, montar un restaurante digital supone entre 2 y 3 horas. Adaptar el menú y establecer la zona de reparto, "es una oportunidad con un riesgo mínimo prácticamente sin inversión, puesto que, si el restaurante ya está operativo, no requiere de otros costes", apunta. A lo que Ontiveros añadió que tener un canal propio de venta online, "es fundamental para contar con mayores márgenes, pero, sobre todo, por tener la inteligencia que aporta conocer al cliente".
En este sentido, llama la atención el cambio en la tendencia del horario en el que se realizan los pedidos, que se retrasa e de 3 a 4 de la tarde, incrementándose el valor del ticket medio en 7€.
Salir reforzados de esta crisis
Para empezar a funcionar con este nuevo servicio de pedidos a domicilio online durante este tiempo, también se necesita un plan de comunicación interna, "personas comprometidas y extremar la seguridad y limpieza", tanto para los trabajadores, como para los clientes (dotar de guantes y mascarillas, tomar la temperatura al inicio y final de cada turno, y reforzar la limpieza de superficies, materia prima, utensilios, y aumentar la distancia de seguridad entre las personas en todo el proceso, etc.).
Otra de las claves para salir reforzado de este momento es unirse a acciones solidarias y agradecer a otros trabajadores que están en la primera línea. También es una oportunidad para crear campañas digitales, con concursos, participación y ofertas que ayuden a los clientes más vulnerables.
"Queremos transmitir un mensaje de optimismo. Es un momento para ser valientes, salir de la zona de confort, ser solidarios y ayudar, ayudar, ayudar", concluye el máximo responsable de Flipdish España.