En un encuentro telemático celebrado recientemente con la ministra Reyes Maroto ha contado con la participación del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, su secretario, Emilio Gallego, junto con los representantes de las asociaciones de hostelería de todo el territorio, entre los que estaba el presidente de Gremi de Restauraciò de Barcelona, Pere Chías; el representante de Asturias, Alfredo García Quintana, y el presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio.
Esta reunión ha servido para poner sobre la mesa las principales desavenencias en cuanto al plan de desescalada establecido por el Gobierno y que afecta especialmente al sector. Si bien los hosteleros han valorado positivamente que finalmente se amplíe el porcentaje de aforo de las terrazas del 30 al 50%,a partir del 11 de mayo (durante la fase 1); la patronal insiste en que no hay que restringir el aforo sino garantizar la distancia de seguridad.
Recomendación que ya se recoge en la Guía de reapertura segura elaborada por el colectivo y que ya hace días se puso a disposición del Gobierno, con la voluntad de participar como colaborador en los planes de relanzamiento y reconstrucción del sector, algo que hasta el momento no se ha tenido en cuenta.
Una de las reivindicaciones más urgentes del colectivo, trasladadas ayer de nuevo a Reyes Maroto, tienen que ver con los ERTEs: su fleixibilización, ya que "es imposible mantener las cifras de empleo anteriores a la crisis durante los seis meses siguientes a la reapertura con las condiciones que marca la ‘nueva normalidad’"; y, por otro lado, fijar la fecha de cobertura de los ERTEs por fuerza mayor como mínimo, y a la espera de la evolución de la pandemia, a 31 de diciembre de 2020.
Medidas económicas necesarias
Entre el resto de medidas, los hosteleros trasladaron a Maroto la necesidad de concretar microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión; y la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma y "que se adecúe un sistema de pago flexible de rentas al menos hasta diciembre de 2020, en justa proporcionalidad al potencial y expectativas de ventas del propio sector".
También se reclama el IVA súper reducido, exenciones fiscales y de tasas municipales, así como nuevas líneas de financiación, "que continúan siendo insuficientes", denuncian.
Sello distintivo para ofrecer confianza y seguridad
Por otro lado, los hosteleros y la ministra se han mostrado de acuerdo en la necesidad de generar confianza en los clientes nacionales y turistas, y en este sentido, la patronal ha planteado a Maroto la posibilidad de regular el distintivo de Hostelería Segura que desde la organización empresarial ya han puesto en marcha.
Así mismo, también le han trasladado la necesidad de trazar un plan de apoyo a la formación e implementación de medidas preventivas que garanticen la seguridad en los establecimientos, como EPIS, hidrogeles o carteles informativos, entre otros.
“Nos estamos empezando a sentir escuchados y hemos iniciado una colaboración directa con el Gobierno. Confiamos en que trabajando de la mano sector y Administración todo se vaya resolviendo y que los hosteleros podamos abrir con garantías de que nuestros negocios van a seguir siendo viables”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.