La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas y Skal Internacional España piden que se prorroguen los efectos de los ERTES por Fuerza Mayor a un mínimo de un año, "para proteger al sector turístico de los efectos de la crisis sanitaria".
Entre otras medidas, también solicitan:
- Ejecutar un Plan de puesta en marcha y seguimiento de Test masivos y seguros del COVID-19 a la población, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento.
Del resultado de estos test masivos, proponen "segmentar a la población, aislando de forma segura y en hospitales o lugares acondicionados para ello, a enfermos o asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad".
- Proteger y aislar debidamente a la población de riesgo y a personas con patologías graves que son vulnerables a la enfermedad.
- Establecer "de forma clara y concreta" los protocolos sanitarios para la vuelta a la normalidad.
- Anticiparse a un repunte, disponiendo de camas en planta y UCI en hospitales y parahospitales.
- Comunicar un mensaje que transmita seguridad y buena gestión al resto de Europa y al Mundo.
- Exigir el pasaporte sanitario en origen, con reciprocidad entre país emisor y país receptor de turistas, y viceversa, para reabrir la conectividad en este orden: nacional, europea y internacional.
- Proteger a alguna de las aerolíneas para evitar la desconexión aérea.
En cuanto a los aspectos económicos, reclaman la rebaja o exoneración de impuestos generales y municipales en los casos que así se requieran; rebaja el IVA al tipo más bajo único tipo, para incentivar de nuevo el consumo; creación y mantenimiento de los subsidios a desempleados…,así como la creación de un espacio fiscalmente atractivo que atraiga la inversión.
"Los objetivos comunes son muy claros: salvar vidas, salvar la economía y al Turismo, evitar la destrucción de empresas y empleo que de forma directa e indirecta están ligados al sector turístico", aseveran en un comunicado.