Las organizaciones que representan a hosteleros, distribuidores y fabricantes de productos para hostelería reclaman al Ejecutivo "que se hagan públicos los criterios e indicadores que se utilizan para entrar en las diferentes fases del proceso de desescalado del confinamiento actualmente vigente".
Si bien en el Plan de Desescalada Inteligente propuesto al ICTE, creen necesaria la reapertura asimétrica por territorios, consideran que sin una mayor transparencia por parte del Gobierno, empresarios y trabajadores del sector no pueden organizar la reapertura con anticipación suficiente.
En palabras del director general de Aecoc, José María Bonmatí, destaca que "para la economía y los negocios no hay nada peor que la incertidumbre y, por ello, sería necesario avanzar cuáles son los criterios que se aplican para que las empresas puedan programarse y tomar las mejores decisiones para sus trabajadores y clientes".
Por su parte, Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, recuerda que "es necesaria la máxima transparencia por parte del Gobierno, porque centenares de propietarios de locales y trabajadores necesitan conocer cómo y cuándo van a poder reabrir sus puertas al público".
Por otro lado, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel incide en la "urgencia del establecimiento de una mesa negociadora para aplicación de excepción sobre los ERTES del sector hostelero y turístico",