Hostelería de España, Aecoc y Fiab han solicitado al Gobierno que contemple ampliar hasta la mitad del aforo de los establecimientos en la reapertura contemplada en la fase 2 de desescalada, siempre y cuando en estos se pueda garantizar la distancia de seguridad. Según los representantes de estos colectivos, esto "serviría para acelerar el proceso de recuperación económica y para recobrar parte de la actividad" del sector.
Los colectivos valoran positicamente la obligación del uso de mascarillas cuando no se puede garantizar la distancia mínima y creen necesarias las medidas que sean oportunas para garantizar las condiciones de máxima seguridad tanto para trabajadores como para clientes.
"La distancia de seguridad debe ser la que marque la vuelta a la actividad de los negocios hosteleros. Además, es importante incidir en que el uso obligatorio de la mascarilla introduce un elemento nuevo de seguridad, que deja en desuso las franjas horarias que no son aplicables en hostelería y comercios", señala el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
Según un reciente estudio elaborado por la consultora Foqus, la hostelería podría perder alrededor de 900.000 empleos y más de 54.000 millones de euros hasta final de año "si no se recupera el turismo y se ponen en marcha planes de apoyo al sector en la línea de los aprobados en Francia o Italia, entre otros países de nuestro entorno", se lamentan.
En opinión del director general de AECOC, José Mª Bonmatí, afirma que “las estrictas medidas contempladas en las guías elaboradas por el sector permiten una apertura segura de los establecimientos tanto para el personal como para los clientes”.
Por su parte, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, asegura que “es imprescindible activar el sector de la hostelería permitiendo ampliar el aforo de los locales con las máximas garantías sanitarias para trabajadores y público”.