Los más de 300 empleados de Mahou-San Miguel encargados de la evolución tecnológica de la compañía tiene acceso ya al programa Ninja de BBVA, una plataforma de formación basada en técnicas de gamificación con la que el banco ha trabajado para su transformación digital de sus trabajadores y que ahora abre a otras empresas y sectores.
"Este paso pone de relieve la madurez de la transformación digital de BBVA, que ahora nos permite convertirnos en un socio de otras organizaciones para apoyarles en su proceso de transformación, siendo el desarrollo continuo de habilidades y conocimientos tecnológicos de los empleados un factor esencial", explica Ricardo Forcano, responsable de Ingeniería y Organización de BBVA.
Ninja emplea los principios de la gamificación para "fomentar que cada empleado tenga un papel activo y un compromiso real con su proceso de autodesarrollo" mediante su participación en distintas actividades. El objetivo es fomentar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades digitales, así como una filosofía de aprendizaje continuo que les permita adelantarse a las novedades y tendencias digitales del mercado.
Un modelo adaptable a cualquier empresa
Para adaptar el programa a las necesidades de los empleados de Mahou San Miguel, se han definido las distintas actividades en torno a ‘big data’ y analítica, internet de las cosas, inteligencia artificial y voz, automatización de procesos, metodología ‘agile’, diseño de experiencia, plataformas colaborativas y comprensión del entorno digital.
Para mejorar sus capacidades en estas áreas, los ‘ninjas’ pueden apuntarse a charlas y talleres internos, realizar MOOCs o cursos online, compartir artículos, webinars o podcast que hayan publicado en internet, o bien participar en eventos digitales o ‘hackathones’, entre otras actividades.
Todo ello se puede compartir a través de una plataforma, en formato web y app.
"Participando en estas actividades y compartiéndolas con los demás, cada ninja va recibiendo ciertos puntos que le permiten ir subiendo de niveles, representados por cinturones de distintos colores, desde el blanco hasta el negro, que representa la ‘maestría digital’ completa. Para subir de nivel, los empleados deben demostrar interés y una participación activa, lo que facilita un compromiso real con su desarrollo2, explican desde la entidad bancaria.