La iniciativa de los aparejadores de Barcelona se dirige tanto a hosteleros como a pequeños comerciantes, "que no disponen de los recursos suficientes para definir e implantar las adaptaciones necesarias para la reapertura".
Los voluntarios, expertos en reformas, ofrecerán un asesoramiento gratuito sobre las medidas para ajustar la actividad de los locales a los nuevos requerimientos en aspectos como el acceso, espera y salida del local, la distribución y señalización del establecimiento, la movilidad de los clientes y trabajadores y su interrelación entre ellos y con los productos y la normativa relacionada con los accesos a los servicios higiénicos, así como con las medidas de protección e higiene.
Este servicio se llevará a cabo telefónica o presencialmente, quedando esta última opción exenta de gastos de desplazamiento.
No incluye la elaboración de levantamientos de planos, documentos técnicos, modificaciones del proyecto de actividades para la reapertura ni determinación de costes ni presupuestos.