La plataforma 0,19, iniciada por Ambar con un fondo de emergencia de 149.000 euros y a la que se han sumado otras empresas como Bodega Pirineos, Café El Tostadero, Bodegas Ainzón, Grandes Vinos y Zumos Juver, ha atendido al 70% de las 529 solicitudes presentadas en el mes de junio por los establecimientos de las tres provincias aragonesas, respondiendo a un total de 372 establecimientos.
"Hemos conseguido que muchos bares sigan vivos y mantengan el empleo por la solidaridad entre las asociaciones hosteleras, las empresas y los ciudadanos", manifiesta Enrique Torguet, director de comunicación, patrocinio y relaciones institucionales de Cervezas Ambar.
En concreto, se ha ayudado con 400 euros a 296 de Zaragoza, 43 de Huesca y 33 de Teruel. Para la realización de estas concesiones, un comité de evaluación ha tenido en cuenta aspectos como el tamaño del local, la posibilidad de terraza o la ubicación territorial.
Dicho comité está integrado por la Fundación Ibercaja, e Ibercaja Banco, la Confederación de Empresarios de Hostelería de Turismo de Aragón, Cafés y Bares de Zaragoza, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, que han atendido todas las peticiones independientemente de su condición de asociados o no a las mismas.
A mediados de junio se ha hecho entrega de las ayudas a 146 establecimientos y a partir del día 6 de julio se pagarán al resto de los solicitantes admitidos.