El pasado mes de mayo venció el mandato de la junta directiva de la Real Academia de Gastronomía y puso en marcha el proceso electoral que ha culminado hoy con la elección, por unanimidad, de la cadidata Lourdes Plana Bellido.
Fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía en 1995y socia fundadora de Madrid Fusión, del que es directora desde su fundación, ha sido directora de la Revista Restauradores (1999-2003) y, durante los más de 20 años que lleva dedicada al mundo de la prensa gastronómica, ha colaborado en diferentes revistas y programas de radio y televisión.
La nueva junta se completa con Alfonso Rodés Vilà como Vicepresidente, José Mª Sanz-Magallón Rezusta como Secretario General y Juan Rodríguez Inciarte como Tesorero. Junto a ellos, ejercerán de vocales Cuchita Lluch García, Sesé San Martín Martín-Pozuelo, Carmen Simón Palmer, Ignacio Bayón Mariné, Javier Chico de Guzmán y Girón, Miguel Garrido de la Cierva, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, y Gregorio Varela Moreiras.
El Pleno también ha aprobado la creación de una Presidencia de Honor y el nombramiento de D. Rafael Ansón Oliart como Presidente de Honor de la RAG como "reconocimiento a la inestimable labor que ha realizado al frente de la Academia apoyando la promoción y difusión de la cultura gastronómica y liderando la increíble revolución que ha experimentado nuestra gastronomía en los últimos 40 años".
En esta nueva etapa que hoy comienza, se trabajará por "impulsar una Real Academia de Gastronomía más participativa e integradora, fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España".
Por ello, entre sus principales líneas de actuación destaca, como prioritario, el apoyo de la Academia al sector de la restauración "en estos momentos especialmente difíciles, reforzando sus lazos tanto con profesionales como con las Asociaciones e Instituciones vinculadas".