Quesos Sierra de Albarracín ha recuperado la cervecería Castel, que cerró sus puertas hace un año. De la mano del Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), se ha realizado una revisión y mejora de las recetas originales de Castel, aportando ciertos matices novedosos, "que diferencian y otorgan valor al producto". Parte del fruto de esta revisión ya se puede probar, puesto que se ha elaborado una primera remesa de Castel Blond Ale, cerveza rubia de alta fermentación con 5.5 grados de alcohol.
Castel Cerveza Artesanal se fundó en 2011 en El Pobo (Teruel) y sus distintas variedades de cerveza llevaban produciéndose y consumiéndose desde 2012. Desde entonces, “la Castel” se había convertido en la bebida insignia de muchos eventos de la provincia. Quesos Sierra de Albarracín consideraba que volver a producirla y ponerla en el mercado era casi una tarea de responsabilidad social.
El ICA lleva casi 20 años trabajando por y para la recuperación de la tradición de la cerveza artesana que se perdió a finales del siglo XIX con la proliferación de las grandes marcas e industrias cerveceras, compartiendo conocimiento y formando a profesionales en la elaboración de cerveza artesana. De esta forma, ya ha asesorado a más de 220 instalaciones entre micro-cervecerías y brewpubs en todo el país.
Por su parte, Quearte inició su andadura en 2006 en Albarracín con la elaboración de quesos puros de oveja. A este proyecto inicial se han ido sumando, a lo largo de los años, el cultivo y la recolección de Trufa Negra de Teruel en sus fincas de la “Masía Alta” en el Sabinar de Monterde (Albarracín) y la producción de su propia miel cruda, bajo la marca “Sierra de Albarracín”, con sus colmenas ubicadas en la “Masía Alta”.