La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) acaba de presentar el Informe de Empleo 2020 de la industria de alimentación y bebidas, elaborado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que que recoge el comportamiento del sector durante los primeros seis meses del año.
El buen comportamiento de las exportaciones y una demanda interna sostenida al inicio del 2020 dibujaban un escenario "proclive a nuevos crecimientos del empleo" en esta industria, continuando la tendencia de años anteriores.
A comienzos del ejercicio, los niveles de ocupados se aproximaban a los 461.000 empleos (+4,4%). Sin embargo, las consecuencias de las restricciones en la actividad hostelera, "un sector fundamental para los alimentos y bebidas", han afectado también al trabajo en la producción de alimentos y bebidas.
Según manteiene Fiab, "la dependencia de este canal para muchas empresas que destinan un elevado porcentaje de su producción a bares y restaurantes ha propiciado que este segmento muestre por primera vez desde hace años cifras de destrucción de empleo de cerca del 6% en el periodo analizado.
Por tipo de jornada, la industria de alimentación y bebidas continúa manteniendo una preferencia por empleos con jornada completa (92,1%), aunque se aprecia un ligero ascenso de la jornada a tiempo parcial a consecuencia de la adaptación de los procesos productivos por la crisis sanitaria. Además, la contratación indefinida sigue siendo la modalidad de contratación mayoritaria en el sector, que representa el 70,6% sobre el total en el primer semestre de 2020.