La empresa de alimentación radicada en Ávila, Santa Teresa lleva a cabo un plan de acción hacia la transición alimentaria basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; en particular en tres pilares fundamentales: Salud y Bienestar (ODS 3), Producción y Consumo responsables (ODS 12).
Para su implementación se ha creado un comité para tal fin, con un programa que se concreta en:
- Productos Bienestar,
- Envases más sostenibles,
- Estrategia Clima,
- Responsabilidad Local - Km 0 y
- Reducción de residuos.
Acciones de Santa Teresa hacia la transición alimentaria
En línea con el eje del bienestar de los consumidores, la marca elabora todos sus productos a partir de las materias primas naturales y frescas, con referencias mayoritariamente vegetales que conforman la base de "una experiencia gastronómica equilibrada, saludable y, por supuesto, rica, plena de sabor", defienden. En los próximos años prevén incorporar a su porfolio nuevos desarrollos veggies y bio.
En cuanto a la sostenibilidad de envases, en el último año se ha trabajado por eliminar el plásticficado en el 75% de sus estuches de cartón así como la totalidad de los plásticos de un solo uso. Actualmente trabajan en la búsqueda e incorporación progresiva de materiales vegetales y compostables, que les permitan evolucionar hacia la eficiencia de reciclabilidad y eficiencia energética.
A nivel de producción y en línea con esa eficiencia, se han instalado paneles solares en su fábrica de Ávila ha supuesto logrnado reducir su emisión de CO2 en más de 42.000 kg anuales, "equivalente a la plantación de unos 3.000 árboles cada año", explican. El siguiente paso en su estrategia a favor del clima gira en torno a la reducción de la huella hídrica.
Por último, dentro de su plan de responsabilidad local, potencia una gestión de Km 0 con la apuesta por la agricultura local y la compra de materias primas de proximidad que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2, y el compromiso en la reducción y valorización de los residuos alimentarios cierran el conjunto de acciones sobre las que la compañía establece sus objetivos en esta materia para los próximos años.