Burger King España ha alcanzado un acuerdo con el grupo energético EDP para instalar paneles fotovoltaicos en cerca de 300 restaurantes modelo free standing de la cadena (restaurantes de construcción independiente, tipo chalet) en España en sintonía con su plan de autoconsmumo energético.
En total, el plan supone la instalación de más de 12.000 módulos fotovoltaicos que ocuparán una superficie de 25.000 metros cuadrados, equivalentes a casi 4 campos de fútbol.
Las instalaciones de autoconsumo de la cadena de restauración alcanzarán una potencia total instalada de más de 5 megavatios, que permitirán generar la energía equivalente al consumo eléctrico medio de más de 2.000 hogares. Con esta energía será posible cocinar 39 millones de hamburguesas, cerca del 40% del total de hamburguesas que la cadena sirve al año.
Al mismo tiempo, la puesta en marcha de estas instalaciones evitará la emisión de más de 2.300 toneladas de CO2 cada año, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 150.000 nuevos árboles.
El acuerdo entre ambas compañías incluye el diseño, la realización y puesta en marcha de las instalaciones en los restaurantes por parte de EDP, encargada de su gestión durante los 15 primeros años a través de un acuerdo que se desarrollará como un servicio (‘as a service’) de venta de electricidad 100% renovable.
"Estamos muy contentos de poder anunciar este ambicioso plan desarrollado junto con un socio estratégico en sostenibilidad, como es EDP, que contribuye a reducir la huella de carbono de nuestros restaurantes, que son el corazón de nuestra actividad", ha afirmado Gregorio Jiménez, consejero delegado de Burger King® España y Portugal.
Para el consejero director Comercial de EDP España, Miguel Fonseca, "con esta alianza estratégica vamos a acompañar a Burger King en su apuesta por el ahorro energético, la eficiencia y la protección ambiental, al mismo tiempo que este acuerdo va a contribuir de forma decisiva al impulso de la generación distribuida en España.".
Estrategia de sostenibilidad de Burger King
Este proyecto forma parte de King Planet, la estrategia de sostenibilidad medioambiental de Burger King España, que tiene dos grandes áreas de actuación: la reducción de la huella de carbono y la reducción de la huella de plástico.
"Trabajamos para implantar medidas que hagan que nuestros restaurantes sean cada vez más sostenibles, desde las técnicas y materiales sostenibles utilizados en la construcción de los edificios, hasta el tipo de iluminación empleado o la gestión responsable del agua y los residuos generados en nuestros locales", explica Gregorio Jiménez.
Desde 2019 la cadena ha apostado por el formato Free Standing en los restaurantes de nueva apertura, concebidos desde su diseño para reducir el impacto medioambiental". Una de las primeras medidas de su estrategia fue reemplazar las pajitas de plástico por alternativas más sostenibles. Esta política, que finalizará en junio de 2021, permitirá a Burger King ahorrar más de 500 toneladas de plásticos.