Najat Kaanache, nacida en San Sebastián y de padres marroquíes, aprendió a amar la cocina desde niña, siendo considerada en la actualidad una de las grandes estrellas de la gastronomía mundial y la mejor chef de África, al ser embajadora de la cocina marroquí desde su restaurante Nur.
De hecho, su establecimiento se ubica en la medina de Fez y está reconocido como el Mejor Restaurante de África y el Mejor Restaurante Marroquí del Mundo.
Hasta llegar a esta posición, estudió en Inglaterra y vivió varios años en La Haya, pasando por El Bulli (Girona), Noma (Copenhague), French Laundry (California), Per Se (Nueva York) y Alinea (Chicago), con maestros como Ferrán Adriá o Bill Yosses.
Su apodo como "la chef peregrina" es reflejo de sus viajes por el mundo empapándose de la cultura gastronómica de cada país, y tratando de descubrir "la conexión que tiene cada ser humano con su tierra a través de la comida".
Su libro Najat, publicado por Planeta Gastro, es precisamente un viaje por la cultura culinaria y la personal cocina marroquí de Kaanache, sus coloridas recetas, sus profundos relatos y anécdotas personales, culturales e históricas. Todo ello en sintonía con maravillosas fotografías de las montañas marroquíes donde cosechar morillas, el mar donde atrapar pulpo y sardinas, y la medina de Fez donde encontrar hierbas y especias.
Una mujer comprometida
Najat es una de las figuras femeninas más influyentes de África, objeto de reportajes en importantes revistas y medios internacionales, y defensora incansable de los derechos de las mujeres a través de varias ONG.
Najat ha impartido clases y conferencias en la Universidad de Harvard, de Nueva York y en Le Cordon Bleu Institute. Además, expone su conocimiento sobre Ciencia y Alimentación a través de la creatividad para educar a los niños en gastronomía y hábitos alimenticios .