"La importancia de una buena ventilación (antes, durante y después de una pandemia global)" es el nombre de la investigación llevada a cabo por la empresa Soler & Palau, en la que los expertos comparan ventilación mecánica y natural en cuanto a su eficacia para reducir la probabilidad de infección por aerosoles, mediante el modelo de análisis de riesgo de contagio por estas partículas en espacios interiores como restaurantes y bares.
Los resultados que desprende la investigación ponen de manifiesto que el uso de mascarillas y una renovación regular y constante del aire en el interior son clave para evitar la transmisión de partículas infecciosas a través de aerosoles.
Riesgo en un restaurante de tamaño mediano
Así, en un restaurante de 90 metros cuadrados y un aforo de 35 comensales, el estudio concluye de forma cuantitativa que para el caso de clientes comiendo en el interior sin mascarilla, es fundamental disponer de un adecuado sistema de ventilación que asegure que en el caso de que un cliente infectado acudiera al local, su aportación de dosis infecciosas al ambiente se disipe lo más rápido posible.
Igualmente se observa que si se cumple con la cantidad de renovaciones por hora establecidas por el RITE se reduce a más de la mitad el riesgo de infección por SARS-CoV-2 a través de aerosoles. Si a estos se le añaden las proporcionadas por la ventilación mecánica, se logra reducir hasta más de tres de veces el riesgo respecto a la ventilación natural (abrir ventanas).
Modelo de análisis de riesgo utilizado
Para elaborar el informe, el equipo técnico de Soler & Palau ha desarrollado una ampliación del Modelo Analítico “One Box Model” añadiendo funcionalidades en Python e incorporando el análisis de eventos por tramos con parámetros variables.
"El objetivo de este análisis, que nuestro equipo de ingenieros ha elaborado de forma rigurosa y objetiva con una profunda dedicación, es concienciar a todos los usuarios y administraciones públicas de la importancia de una correcta ventilación, y validar si el marco normativo vigente es suficiente para reducir hasta niveles aceptables las posibilidades de contagio por aerosoles", explica Albert Bach-Esteve, Director Técnico de Soler & Palau.