La industria española de equipamiento para hostelería agrupada en Felac ha realizado una solicitud formal al Ministerio de Industria de ser incluida en la “Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas”.
El sector estima una caída del 40% de su facturación en el 2020, ya que su actividad económica depende en gran parte de la hostelería y el turismo, una cifra que podría ser mayor en aquellas empresas dedicadas en exclusiva al canal horeca.
"La industria de equipamiento para hostelería, como proveedora de los establecimientos de restauración y hoteleros, forma parte de la cadena de valor de la hostelería y el turismo. Lamentablemente, a pesar de ello, esta industria no está siendo considerada por el Gobierno de España como un sector afectado por la pandemia", se lamenta Rafael Olmos, presidente de Felac.
Protección a las empresas
Ante esta situación, Felac pide al Gobierno que revise la lista de actividades económicas que optarían a recibir ayudas directas para incluir a la industria de equipamiento para hostelería, y en el el caso de no poder ser incluidos en el listado de códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) "pedimos que se incluya a este sector industrial por ser parte intrínseca de la cadena de valor de la hostelería y el turismo, y en general, a todos los eslabones de esta cadena de valor", reclama Olmos.
"Necesitamos la protección gubernamental de esta industria, compuesta por empresas viables y cuya cuota exportadora es de cerca del 50%, y no desearíamos que la falta de apoyo pudiera traducirse en una pérdida de la competitividad con respecto al resto de empresas europeas del sector", manifiesta el presidente de Felac.