La ocupación hotelera en verano se realiza mayoritariamente en los destinos rurales o de sol y playa, por eso desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) solicitan como algo esencial que se prolonguen los ERTE y que se incentiven las contrataciones, especialmente, en los destinos urbanos, y remarcan que no es efectivo que se penalice a aquellas empresas que, por impedimento de trabajo, deben mantener en ERTE a su plantilla. Lo reivindican ante el cambio de condiciones de esta prórroga, que se debate hoy en el Consejo de Ministros, y que contempla el llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos y la incentivación de las contrataciones frente a la penalización de los trabajadores que se mantengan en ERTE.
"Es un momento todavía muy crítico para el sector turístico y si no protegemos a nuestros trabajadores y a nuestras empresas, ahogaremos cada vez más a la industria con el posible cierre de gran parte del empresariado hotelero español y con el incremento del desempleo en nuestro sector", apuntan desde la AEHM.
En Madrid, un 40% de los hoteles están todavía cerrados
En la Comunidad de Madrid más del 40% de los hoteles están todavía cerrados, sin ninguna actividad y sin una previsión clara de su reapertura, por lo que resulta imposible incorporar a todos los trabajadores en ERTE el 1 de junio, según establece el Ejecutivo en lo que respecta al llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos.
Si las administraciones no actúan enseguida y se comprometen de una manera contundente con medidas precisas y efectivas, llegaremos a la quiebra de muchas empresas y a los ERE de miles de empleados. Por ello, para hacer frente a esta situación, solicitamos utilizar palancas en paralelo a la ampliación de los ERTE, como las ayudas directas para dotar de liquidez a las empresas; o la aceleración del ritmo de vacunación, que está aún lejos de la inmunidad del 70%, entre otras.
Según Gabriel García Alonso, presidente de AEHM y vicepresidente de CEHAT, “es imprescindible trazar líneas estratégicas de manera coordinada destinadas a impulsar la hotelería madrileña, protegiendo a nuestros empresarios y profesionales, especialmente, los de aquellos destinos como los urbanos que más afectados se ven en cuanto a ocupación durante el verano".