Según el barómetro de Aecoc entre empresas, el 42% de los distribuidores del gran consumo cree que retornarán entre un 1% y un 5% de sus ventas a la restauración, por un 16% que proyecta que el porcentaje devuelto pueda llegar hasta el 10%.
Aún así, todavía el 42% de la distribución del sector cree que este año mantendrán parte de la cuota prestada. En concreto, el 31,5% cree que entre el 1% y el 5% de sus ventas de final de año aún provendrán de este trasvase de consumo al hogar.
En el caso de los fabricantes, el 47% apunta que sus cifras de final de año reflejarán esta devolución de la cuota prestada a la hostelería, mientras que el 53% restante cree que sus resultados de 2021 aún reflejarán el trasvase de consumo de la restauración a los hogares.
Preocupaciones de distribuidores y marcas ante la evolución de consumo tras Covid
El sondeo también recoge las principales inquietudes y desafíos de las empresas del gran consumo para el segundo semestre del año. Los distribuidores identifican la alta competencia y el dinamismo promocional, los cambios de hábitos del consumidor y la contracción de la demanda como los grandes retos que tendrán que afrontar en los próximos meses.
Mientras que los fabricantes se muestran especialmente preocupados por posibles situaciones inflacionistas, la alta competencia y el dinamismo promocional, y la evolución del entendimiento entre fabricantes y distribuidores. “2021 está siendo un año de creación de valor para el gran consumo. Existen oportunidades derivadas de las nuevas necesidades del consumidor, del trasvase de consumo a dentro del hogar y del crecimiento del e-commerce. La innovación será protagonista en el segundo semestre del año", ha apuntado la gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.