Más de 246 000 establecimientos independientes mantienen su actividad tras el periodo crítico de la pandemia, un 14% menos que en 2020 (cuando existían más de 306.700 establecimientos), según el informe realizado por la consultora UVE.
El nuevo estudio UVE Market 2021, que analiza la numérica de establecimientos en el mercado y su comparativa con los meses anteriores a la pandemia, muestra cómola categoría del canal horeca independiente sigue dominando la mayoría de los locales en España, con una estimación del 94% de mercado, regentados en su mayoría por autónomos y pequeñas/medianas empresas, mientras que la organizada crece en un +0,5 %.
Los datos también establecen una importante diferencia entre las caídas de locales categorizados como Restaurantes (- 7 %) y las demás categorías de la horeca comercial. Por otro lado, los locales categorizados como Alojamientos (-21 %) y Ocio (-33 %) son los que más descienden respecto a febrero 2020, mientras que Bares y Cafeterías se sitúan en un -16 %.
Una oferta cada vez más para llevar
El informe también permite visualizar la numérica de establecimientos a nivel de subcategorías. En el ámbito de restauración, descienden en mayor medida los de precio medio, económicos y de gama alta (-7 %), mientras que los locales con servicio de take away (-6,5 %) se sitúan como los menos perjudicados por las medidas de contención durante el último año.
Efectos en la restauración social
La Restauración Social se mantiene más de 40.000 establecimientos, manteniéndose un nivel similiar (apenas han caído -2%) en los ámbitos de sanidad, enseñanza, residencias, etc. Si analizamos el informe por subcategorías, encontramos un descenso más acusado en los servicios sanitarios (-8%) y en residencias (-6%), mientras que los establecimientos dedicados a la enseñanza (-1 %) desciende levemente.