Hostelería Madrid considera que eliminación de restricciones de aforo, comensales máximos por mesa y uso de las barras a partir del lunes 4 de octubre "supone un avance estratégico en la ‘normalización’ de la actividad". Sin ir más lejos, se espera que esta recuperación de la ´normalidad´ se cuantifique en una inyección de 10 millones de euros de facturación diaria para el conjunto del sector en la Comunidad de Madrid.
Balance de la pandemia y previsiones de recuperación
La pandemia ha provocado el cierre del 12% de los locales del sector en la Comunidad de Madrid, que suponen 3.800 locales de hostelería menos que en 2019, y los que han quedado abiertos todavía no han recuperado sus niveles de facturación pre-pandemia. Según los datos de la asociación, a septiembre de 2021 el sector todavía tiene pendiente de recuperar el 40% de su facturación.
Con la eliminación de las restricciones, "desde Hostelería Madrid prevemos que el sector alcance hasta el 80% de la facturación pre-COVID, a falta de recuperar el turismo, recuperar cierta presencialidad en las oficinas y recuperar los hábitos sociales y la normalización del consumo".
Según Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, “es muy importante empezar a recuperar la sensación de normalidad en todos los ámbitos de nuestra vida, y sin duda esta eliminación de restricciones contribuye a ello. Aunque todavía nos queda recorrido para volver a estar al 100%”.