Jacob Jan Boerma tenía tres estrellas Michelin en su restaurante De Leest en Vaassen (Países Bajos). Su trayectoria era brillante pero, sin embargo, era casi imposible conciliar su trabajo con su vida familiar. A finales de 2019 decidió cerrar su restaurante y emprender otro proyecto más sencillo.
Su historia y su cocina estarán este año en Mediterránea Gastrónoma, la feria gastronómica del Mediterráneo que se celebra del 7 al 9 de noviembre en Feria Valencia. Acompañado por Begoña Rodrigo (La Salita, 1*) y Jorne Buurmeijer, Boerma cocinará, pero también explicará su viraje hacia la sostenibilidad y la conciliación.
Su cocina sigue bebiendo de sus experiencias adquiridas en sus viajes a Asia y Escandinavia, por ejemplo, en platos cosmopolitas y creativos. Nuevos ingredientes, sabores y experiencias forman la base de la filosofía gastronómica de este chef de raíces holandesas y preferencia por platos vegetales con tonos frescos, ácidos y especias. Así lo mostrará en la Cocina Central – L’Espai Exquisit de Mediterránea Gastrónoma, que con este testimonio pretende poner en cuestión la sostenibilidad del capital humano en la hostelería y dar la importancia que merece a la conciliación.
Jacob Jan Boerma, con 30 años de experiencia como chef, no solo logró las tres estrellas para su restaurante De Leest, sino que también tuvo una fabulosa trayectoria con su proyecto. Además, en 2010, recibió prestigioso premio “Chef del Año” por Gault Millau y en 2013 entró a formar parte de la lista de los 50 mejores chefs del mundo. Ese mismo año consiguió el titulo de SVH Master Chef, el más alto otorgado a la artesanía de un chef.
El cocinero se sumará al cartel de chefs internacionales, en el que ya están confirmados el estadounidense Danny Lledó y la brasileña Manu Buffara.