‘Esencia Matarromera’, así es el nombre del proyecto de renovación integral que se ha llevado a cabo en las instalaciones durante los últimos cinco años para adecuarse a criterios sostenibles para lo que se han invertido más de diez millones de euros.
El viernes 8 de octubre tuvo lugar la presentación oficial de las nuevas instalaciones, a cargo de su presidente y fundador Carlos Moro. Para el empresario y bodeguero, “se trata de la apuesta más ambiciosa de la historia de Matarromera y es el fruto de la constante búsqueda por la excelencia. Creemos que un futuro mejor es posible y por ello queremos elaborar productos de la más alta calidad y atendiendo siempre a unos criterios de sostenibilidad y responsabilidad a lo largo de nuestra cadena de valor”.
Transformación de la bodega
El nuevo complejo destaca por su estilo château en el que la bodega queda rodeada por veinte hectáreas de viñedo. Se ha edificado una nueva nave en la parte lateral de la construcción principal, de la misma superficie, sin que la fachada principal experimente cambios. En total, la parcela presenta una superficie construida cercana a los 11.000 metros cuadrados.
El edificio original de la bodega también se ha actualizado por completo renovando suelos, techos, instalaciones y dotándose de un moderno sistema de iluminación led. El proyecto aporta mejoras en la seguridad vial y en los accesos logísticos con la finalidad de facilitar el tránsito de vehículos.
La gestión de la energía de Matarromera para reducir costes y mejorar el desempeño energético es otra de las claves de la actuación. Además, ha sido prioridad introducir la Bodega en la industria 4.0 mediante un sistema integral de gestión que permite el análisis masivo de datos para poder optimizar los procesos productivos, mejorar la eficiencia productiva.
Gracias a la ampliación de fotovoltaicas en cubierta y en el nuevo parking con placas fotovoltaicas bifaciales, se satisface la necesidad energética de la Bodega durante el día. El parking cuenta con varios puntos de recarga eléctrica de alta velocidad.
Hay otras novedades tanto en espacios exteriores e interiores como ‘La Plaza de la Balconada’, ‘El Jardín Varietal’ o la ‘Sala de los Insignes’ que han sido diseñados para divulgar el mundo del vino desde un punto de vista lúdico para el disfrute de todas las experiencias enoturísticas.
Acto de inauguración oficial
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha destacado que “Matarromera, con Carlos Moro a la cabeza, se sitúa en ese camino de modernización e innovación en el que está avanzando y debe seguir avanzando el sector agroalimentario de la Comunidad”. Una bodega y un empresario que, según ha asegurado, “son un claro ejemplo de un sector que lidera las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad”.
Por su parte, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda, ha expresado que “Bodega Matarromera es un ejemplo de impulso y renovación constante del sector vitivinícola de nuestro país, que lejos de vivir de los réditos pasados se debe a la autoexigencia para mejorar sus instalaciones y afrontar el futuro con el mismo éxito que el pasado”.
Les han acompañado en la visita por las nuevas instalaciones numerosas personalidades como el Presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el Delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, o el Presidente de la Diputación, Conrado Íscar, entre otros.
Los asistentes han podido disfrutar desde la nueva balconada de la Bodega de una mágica puesta de sol con vistas a los viñedos de la Ribera del Duero armonizada por música clásica en vivo y una espectacular propuesta gastronómica a cargo del chef Javier Peña y su equipo de Sibaritas Klub.