Aunque con menor frecuencia que antes de la pandemia, el 87% de los consumidores han vuelto a salir a bares y restaurantes: el 31% sale a comer fuera de casa al menos una vez por semana –antes lo hacía el 65%–, siendo el 29% los que eligen almorzar en bares y restaurantes.
Son los datos de la encuesta realizada por Aecoc Shopperview para la elaboración de su barómetro Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar, que acaba de presentar y en el que da cuenta de cómo se comportan los españoles respecto al consumo en hostelería.
"El consumidor empieza a recuperar los hábitos anteriores a la pandemia y vuelve a estar dispuesto a regresar a los bares y restaurantes. Aun así, la crisis sanitaria ha consolidado un consumo más hogareño y los usuarios optan por salir en ocasiones especiales o para darse un capricho, por lo que es más selectivo en su elección", explica la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.
Los motivos esgrimidos por los que acuden con menor frecuencia a bares y restaurantes son el miedo al contagio, la contención del gasto o los cambios que han supuesto las restricciones en los establecimiento. Actualmente, el 54% gasta menos en hostelería que antes de la crisis, un dato mejor que el registrado el pasado marzo, cuando el 72% coincidía con esta afirmación.
Pedir a domicilio semanalmente
En cuanto al delivery, el 23% de los españoles ha incorporado la rutina de pedir comida a domicilio semanalmente, ya sea para darse un capricho, para disfrutar de sus platos favoritos, para sociabilizar o para comer algo rápido. El informe también muestra que el 25% de consumidores nunca opta por el delivery o el take away, lo que supone una oportunidad de crecimiento para los operadores del sector.