Los datos de la aplicación de reservas confirman que los españoles quieren salir a comer y cenar en uno de los periodos clave para la hostelería, y que anticipa la Navidad. TheFork observa, a fecha de hoy, un incremento del 40% de reservas de grupo hechas en estas fechas con respecto a 2019, y un +591% con respecto a 2020, cuando las restricciones en hostelería se endurecieron y se produjo un descenso notable de las reservas.
Para el Puente de la Constitución de 2021, los españoles reservan con más de una semana de antelación y piensan gastarse unos 29 euros por cabeza, algo más que el ticket medio habitual que se sitúa entre los 25-27€. En cuanto a dónde hay más interés por ir a los restaurantes durante estas fechas, destacan las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga; pero también provincinas donde se han registrado importantes incrementos en las reservas online, como son Cádiz (+316%), Alicante (+167%), Ávila (+126%), Sevilla (+126%) y Mallorca (+120%), "debido, en parte, al aumento de desplazamientos y al turismo nacional", mantienen desde la aplicación.
En cuanto a tipología de restaurantes, prefieren los de comida mediterránea (27%), española (17%) y japonesa (6%).
Reservas para más personas y cada vez antes
Según el estudio de TheFork, "si las condiciones lo permiten", el 88% de los encuestados va a celebrar alguna comida o cena de grupo en las próximas semanas y un 84% asegura que realizará su reserva con más de una semana de antelación. En cuanto al volumen de comensales, el 55% de los usuarios encuestados celebrarán comidas y cenas de entre 6 y 10 personas, el 27% de entre 3 y 5, y el 18% afirma que serán grupos de más de 10. Y es que, el 58% de los usuarios asegura que desea volver al número de comensales previo a la pandemia, frente al 42% que prefiere mantener los grupos reducidos por precaución.
En cuanto a las provincias que mayor crecimiento han experimentado con respecto a las reservas de grupos, frente a los datos recogidos en 2019, destaca Sevilla (+130%), Valencia (+63%), Granada (+59%), Alicante (+57%) y Toledo (+47%).