BWW 2022 reunirá del 7 al 9 de febrero del próximo año en el palacio 8 del recinto de Montjuic de Fira de Barcelona a toda la diversidad del vino español, desde pequeñas bodegas hasta las marcas más emblemáticas y reconocidas del mercado. A dos meses de su celebración, más del 80% de su espacio está reservado, con la participación confirmada de más de 400 empresas y firmas distribuidoras.
En total, en el salón participarán más de 600 bodegas, la práctica totalidad de las Denominaciones de Origen y las marcas más consolidadas del mercado, teniendo como especial protagonista a las variedades autótoctonas y autoresistentes como referentes de una agricultura sostenible y de lucha contra el cambio climático.
En España hay plantadas cerca de 150 variedades autóctonas de uva. Estas serán el eje temático del salón, que pretende “reivindicar y dignificar este tipo de cepas autóctonas, que representan únicamente el 25% del total de viñedo plantado”, explica su responsable Marta Macías.
Como en su primera edición, la zona comercial se estructurará en dos grandes áreas: BWW Lands, que acogerá a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad; y BWW Brands, con las marcas más emblemáticas y reconocidas junto a empresas de equipos, accesorios y servicios al sector.
En las diversas sesiones intervendrán entre, otros expertos, el Master of Wine Frank Smulders, el somelier Ferran Centelles, el catedrático de viticultura Fernando Martinez de Toda, y los críticos José Peñín y Andrés Proensa.
Enoturismo
Las nuevas tendencias enoturísticas derivadas de la era covid y las herramientas digitales para su comunicación y comercialización ocuparán también un lugar destacado entre las actividades de BWW.
Para Javier Pages, presidente de BWW y de la DO Cava, el enoturismo tiene un enorme recorrido, “no solo porque nos permite acercar el producto al consumidor de primera mano, sino porque pone en valor y transmite los atributos inherentes al vino a nivel cultural, social, de sostenibilidad y de experiencia. Si España es una potencia mundial tanto en turismo como en vino, cabe pensar que también lo será en materia de enoturismo”.
Antes de la pandemia, casi 3 millones de personas al año visitaban las bodegas y museos de las Rutas del Vino de España, con un gasto cercano a 80 millones de euros al año.
Acelerar la digitalización y compradores internacionales
Con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV), también se abordarán las necesidades digitales que vive el sector, se identificarán tendencias y se buscarán sinergias que aceleren la transformación digital de la industria vitivinícola, desde la producción a la comercialización.
Por otro lado, BWW buscará aumentar las oportunidades de negocio de las empresas expositoras, propiciándoles encuentros y ocasiones de contacto con compradores internacionales, distribuidores, importadores, mayoristas o detallistas.
Por todo ello, el programa BWW Hosted Buyers invitará a más de 350 compradores internacionales de más de 40 países para llevar a cabo más de 4.000 reuniones de negocios con las empresas expositoras. Además de esta delegación de profesionales internacionales - procedentes mayoritariamente de EE. UU, Canadá, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda-, el programa VIP Buyers convocará a cerca de 1.300 profesionales nacionales del sector con poder de decisión de compra en la distribución, la hostelería y el comercio acreditado.