Un jurado presidido por Joan Roca, y formado por reconocidos chefs de nivel internacional, han reconocido con el Basque Culinary World Prize 2021 al chef Xanty Elías por su proyecto "Los Niños de Comen el Futuro", en el que, a través de la gastronomía, incide en la educación alimentaria infantil.
Bajo el lema, “No hay nada más sano que educar”, el programa de Xanty, un proyecto pionero que trabaja en la incorporación de una asignatura de ´Cultura Gastronómica Solidaria´ como materia de educación en alimentación saludable en escuelas de primaria, ha estado activo desde 2018 en más de 80 colegios de Andalucía y Madrid, y en él han participado cerca de 10.500 alumnos y alumnas de educación primaria, una cifra que se doblará a partir de enero de 2022.
El Basque Culinary World Prize es un premio único y global otorgado por el Gobierno Vasco que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico, entre otros. El galardón está valorado en 100.000 euros.
"Ser el primer chef con un proyecto español premiado es un auténtico sueño cumplido, que nos da visibilidad y refuerzo a nuestra meta. Y es en esa meta donde vamos a invertir todo el premio en aumentar el número de niños formados en cultura gastronomía solidaria y consciente, no podemos estar más felices. Esperamos que la sociedad comprenda que la gastronomía nace en cada uno de nosotros desde pequeños, generando un valor multiplicador en la sociedad”, mantiene el ganador.
Además, como presidente de la Fundación Prenauta, Xanty Elías apuesta por el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración, pero sobre todo por promover la educación alimentaria de niños y niñas en edad escolar, convencido del poder que esto tiene para brindar mejores condiciones de salud, consumo consciente y cultura alrededor de la cocina.
Otros reconocimientos
Además de Xanty Elías, el jurado reconoció la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Kia Damon (EE UU), por luchar por contextos de equidad, por diversificar los referentes que dan la cara por este sector y visibilizar el talento de grupos normalmente excluidos, y a Ana Estrela (Brasil/Italia) por insertar socialmente a personas a través de la cocina.