Los dos últimos años, 2020 y 2021, han sido unos años llenos de retos para el sector de la restauración, uno de los más afectados por la pandemia. Según el INE, en enero de 2020, España contaba con 280.000 empresas del sector hostelero (bares, restaurantes, establecimientos de comida y bebida)1. A finales de 2020, los cierres en la hostelería se dispararon por las restricciones que se tenían que llevar a cabo por la pandemia y según la patronal hostelera, 85.000 establecimientos tuvieron que bajar la persiana en 20201.
No obstante, muchos locales de restauración decidieron reinventarse y dar un giro de 180º a sus negocios para subsistir. Este hecho, más el nacimiento de nuevas marcas o la actividad de sectores asociados al delivery, ha hecho que la facturación de la restauración en franquicia haya alcanzado más de 6.000 millones de euros durante el ejercicio de 2021, según cifras del informe elaborado por la consultora Tormo Franquicias Consulting y el portal Franquiciashoy2.
Cómo sobrevivir a una pandemia si tu negocio pertenece al sector hostelero
Sin duda alguna, sobrevivir a una pandemia y salir airoso ha sido el pan nuestro de cada día desde marzo de 2020. Es evidente que la forma de ver la vida, la de trabajar o la de consumir también ha dado un giro radical.
Por ello, ahora más que nunca, las marcas tenemos que estar atentas a las necesidades y demandas de nuestros clientes. En Subway, consideramos que hay 3 puntos claves que nos han ayudado a sobrevivir a la pandemia y que nos ayudarán a persistir en el tiempo:
- Transparencia. La transparencia es un valor intangible en la empresa que asegura su futuro. En Subway, hemos trabajado mucho en ella con el fin de adaptarnos a la situación actual. Siempre hemos querido que nuestros clientes se sientan seguros y confíen en nosotros, por eso tenemos todas las cocinas al frente de ellos, pudiendo ver el proceso de los productos que van a consumir en todo momento, siempre elaborados en colaboración con nuestros Sandwich Artists, que son una figura clave para la compañía, ya que tienen la misión de hacer que cada Sub (los bocadillos con nombre propio de la firma), ensalada o wrap estén 100% al gusto de cada comensal. Y es que los Sandwich Artists son los encargados de que la experiencia del comensal sea perfecta desde que entra en el restaurante hasta que sale, el trato es totalmente personalizado. Pero además de tener nuestras cocinas al frente, pusimos en marcha en todos nuestros restaurantes, y que a día de hoy siguen vigentes, unas medidas de seguridad que forman parte de los nuevos procedimientos operativos S.A.F.E. (Protocolos mejorados de seguridad sobre la manipulación de alimentos). Estos procedimientos garantizan que todos nuestros trabajadores, proveedores y comensales puedan operar de forma responsable y segura.
- Innovación. Los clientes siempre buscan que les sorprendan gastronómicamente y que, sobre todo, les ofrezcamos lo que están buscando, por ello, siempre intentamos adaptar nuestra oferta a sus preferencias. Especialmente, trabajamos mucho en nuestro compromiso con la sociedad adaptando nuestra oferta al consumidor local en España. Por ejemplo, el pasado mes de noviembre, lanzamos la campaña Italian Collection, una nueva gama compuesta por tres propuestas con sabor a pizza: el Wrap Pizza Supreme, el Sub Chicken Pizziola y el SUBocadito Pepperoni, demostrando así este compromiso, ya que la cocina internacional preferida entre los españoles no es otra que la italiana3.
Pero además, si hay una cosa que nos hace únicos, es la personalización. En Subway, los comensales, tienen la oportunidad de disfrutar de un producto creado por ellos mismos, al momento y con miles de combinaciones posibles. De hecho, contamos con más de 7 millones combinaciones diferentes de Subs, todos hechos al momento y a un precio asequible.
- Experiencia del usuario. En el siglo XXI, con tanta competencia, es obligatorio complacer a nuestro público para que tengan una buena experiencia. Por ello, escuchar a nuestros clientes y entender sus necesidades es fundamental para que podamos satisfacerlas. En la actualidad, una de ellas es la conveniencia, por ello además de asegurar siempre la mejor experiencia en nuestros restaurantes, debemos complacer a nuestra audiencia digital a través del servicio de delivery y `pick up´. Sin duda, esto ha sido una de las claves del éxito durante la pandemia. Y es que en Subway, siempre queremos lo mejor para el comensal y que tenga una experiencia gastronómica única. Por ello, ofrecemos una gran variedad de ingredientes de alta calidad como nuestros vegetales frescos, de Km0 y proveedores locales, cortados diariamente en nuestros restaurantes. También pueden disfrutar de nuestros deliciosos panes que se hornean y condimentan diariamente en nuestros locales. Todos estos productos materializan nuestro posicionamiento de marca `Better For You´, que tiene como objetivo empoderar al comensal para que tomen las mejores decisiones en cualquier momento gastronómico del día.
En definitiva, situaciones como estas nos hacen más fuertes y nos demuestran que todo puede cambiar de un día para otro. Por ello, hay que ser resiliente, saber adaptarse a la situación e identificar nuevas oportunidades.
Desde Subway, como referente del sector de la restauración, seguimos trabajando con mucha precaución y auguramos un 2022 positivo y muy ilusionados por seguir afrontando nuevos retos.
- Información extraída de https://bit.ly/3EUCpcd
- Información extraída de https://bit.ly/3IZt8lQ
- Dato extraído de https://bit.ly/3DUd8xH