Algunos de los más importantes grupos de restauración de España como La Musa, La Ancha y Lamucca ya permiten a sus empleados el cobro bajo demanda, fraccionado y en tiempo real de sus salarios. Esto es posible gracias a soluciones como PayFlow,un sistema con el que ya trabajan una treintena de empresas de hostelería.
"Conseguir un entorno de trabajo feliz y tranquilo es uno de los principales objetivos de Lamucca. A través de Payflow podemos facilitar a los trabajadores el acceso a sus nóminas al instante siempre que lo necesiten, lo que les evita la preocupación e incertidumbre ante gastos imprevistos y supone, sin duda, un valor añadido en sus condiciones laborales", describe la directora de RRHH de la marca, Araceli Berbegal.
En la misma línea se expresa Eduardo Basanta, dueño de La Musa: "Esperamos poder dar a nuestros empleados una oportunidad cómoda de solicitar un adelanto sin burocracia ni demora. El objetivo es poder aportar fluidez y tranquilidad en este proceso, y tener a nuestros empleados felices".
Por su parte, el responsable de Administración y RRHH de La Ancha, Jesús Sacedo, defiende la alianza con Payflow al ser "un beneficio social pensado para que los empleados puedan disponer de su nómina en el momento en que ellos lo necesiten, sin tener que esperar a fin de mes recibir la domiciliación bancaria. Es muy cómodo sobre todo para los empleados más jóvenes y, además, es muy fácil de usar al ser una App con ingreso en cuenta inmediato. Payflow forma parte de las mejoras que estamos realizando con nuestro ´Proyecto Felicidad´ dirigido exclusivamente a buscar el bienestar de nuestros empleados y facilitarles la vida todo lo que podamos".
Reducción de la rotación laboral en un 20%
Entre los trabajadores de la restauración que tienen la posibilidad de acceder a un salario al instante, el 54% de los empleados recurre a él. Incluso en algunos negocios, la adhesión al servicio alcanza el 89%.
Además, este tipo de solución permite reducir la rotación en un 20% de media, haciendo que descienda en algunos negocios hasta en un 37%. Además, favorece la atracción de trabajadores, ya que "los negocios que cuentan con los servicios de Payflow han notado un descenso del 27% en los tiempos de contratación".
En este sentido, se debe tener en cuenta que una gran cantidad de los trabajadores del sector de la hostelería son jóvenes, con unas exigencias económicas concretas. Entre estos trabajadores, algunos que ya conocen el método de Payflow aseguran que se trata de una aplicación "genial, rápida, concisa y útil", porque "sin darte cuenta, hay muchos momentos en los que te viene bien poder acceder a tú dinero". Además, destacan como positivo que "sea privado porque así no tengo que tratar directamente con mi empresa".