Vayoil Textil, empresa valenciana fabricante de textiles, puede presumir de ser pionera "en España y en Europa" en vestir un hotel con textil 100% sostenible. Eso es: puede vestir una cama, un baño un restaurante o un spa totalmente con prendas sostenibles.
Es el principal hito de su compromiso por la creación de productos responsables en el que la empresa lleva diez años trabajando y que se recoge en su recién presentada memoria de sostenibilidad 2022. En palabras de su director, Arturo Hernandez: "En Vayoil Textil nos preocupa nuestro planeta hoy y, sobre todo, su futuro y por eso la compañía ha apostado por incorporar al mercado de la hostelería productos que tengan esta filosofía (reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, recuperar y reemplazar) y nuestra innovación camina con este compromiso verde".
Uso de materias primas provenientes de plástico reciclado
La capacidad de producción de la compañía y sus métodos de fabricación contribuyen a reducir la huella de carbono produciendo "productos únicos para la lencería de alta gama de la hostelería". Para ello utiliza materias primas que provienen de plástico reciclado (caso de las prendas con fibras de poliéster) o materias naturales de cultivo orgánico.
De este trabajo nació, hace cuatro años, la línea Ocean que va nutriendo año tras año de mayor oferta de productos textiles para hoteles.
Además, la empresa dispone del certificado GOTS (algodón orgánico), que ha completado con el certificado OCS (algodón orgánico) y RCS (materiales reciclados) y acompañan al producto Vayoil Textil como garantía ante sus clientes de que "el producto que están adquiriendo es de la máxima calidad y ha sido sometido a un control exhaustivo en todo su proceso productivo.
Reducción de la huella de carbono en la producción textil
El respeto por el entorno que se inicia en la misma cadena de suministro ya que Vayoil Textil exige a todos sus proveedores que tengan el certificado OEKO- TEX que garantiza que estas empresas cumplen la carta de derechos de los trabajadores y el respeto al medio ambiente en todo el proceso del producto desde las materias primas hasta el producto final y que este no contiene ninguna sustancia nociva para el contacto humano.
Además de reducir el uso de los plásticos en su día a día, la compañía ha trabajado para disminuir en sus centros de producción y servicios centrales el consumo energético, de combustibles, así como ha introducido mejoras en la eficiencia de la maquinaria que le han permitido pasar de una huella de carbono de 37% en 2017 a 6% en 2020.
Asimismo, usa cajas de cartón sin envases metálicos y de material 100% reciclable en la distribución de sus productos.
Impacto ambiental de la industria textil
El impacto ambiental de la industria textil al igual que en otros muchos sectores es una realidad acuciante en la que se debe intervenir. Actualmente, menos del 1% del material utilizado para producir ropa es reciclado, se generan grandes cantidades de emisiones de efectos invernadero y somos responsables de un alto consumo de metros cúbicos de agua.
Un punto muy conflictivo son las microfibras de plástico liberadas de la ropa en la lavadora que está contaminando los océanos. Sé calcula que las ventas totales de ropa pueden triplicarse de aquí al 2050. Dado que se prevé que la proporción de fibras basadas en plástico se mantenga en el 63%, esto significaría triplicar los micro plásticos que llegarán a los océanos.