El argentino Luis Inchaurraga, Mejor Bartender de España 2021 desde el pasado mayo según la World Class Competition 2021, prestigioso certamen internacional de mixología organizado por Diageo. ha abierto la academia profesional para barmans House of Mixology.
Los cursos se imparten en The Serve Company, un local de 200 metros cuadrados de estética industrial ubicado en en la calle Téllez, 3, junto a Menéndez Pelayo de Madrid.
Llama la atención el estido clandestino del espacio, como si de un pab neoyorquino se tratase. Las formaciones se imparten en una barra de seis metros, con cinco puestos de coctelería profesionales, que simulan "un entorno idéntico al que se enfrentarán en la ‘vida real’".
Más allá de preparar un cóctel
"Técnica, conocimiento del producto, entrenamiento del paladar, pasión y perseverancia" son los aspectos que se tratarán en las formaciones que, en palabras de Inchaurraga, los cursos «Van más allá de aprender a preparar un cóctel".
El curso estándar tiene una duración de cinco días, en los que los alumnos se convierten en barmans que acaban de ser contratados y quetienen que abrir un bar. En primer lugar, aprenden todo lo relacionado con la percepción del sabor y el análisis sensorial, con lo que sabrán catar como expertos para después poder mezclar con objetividad y criterio. En segundo lugar, se presenta una carta de más de 60 cócteles. Todos ellos se enfrentan al reto final de crear un cóctel de autor.
Además de este, hay varias modalidades de cursos:
- Curso de Barman completo, que brinda todas las herramientas y el know-how necesarios para trabajar en cualquier bar del mundo, así como para preparar los cócteles más representativos de la historia;
- Curso de Speed barman, que permite optimizar los movimientos para preparar cócteles o servir copas, mediante un entrenamiento progresivo que enseña a preparar varios cócteles simultáneamente;
- Curso deWorking flair, para aprender movimientos y rutinas con botellas, vasos y cocteleras,
- CursoExhibition flair, la rama de coctelería acrobática.
Trayectoria y experiencia de Inchaurraga en coctelería creativa y gastronómica
El sello de Inchaurraga, caracterizado por la búsqueda de emociones líquidas, está definido por más de dos décadas de acumulación de conocimientos en materia de mixología y de experiencias vitales.
Para detectar tendencias y encontrar sabores y rarezas, aprender y reciclarse –"para nutrirme y después poder volcarlo en todo lo que hago", afirma–, ha recorrido desde las mejores coctelerías de Londres a Nueva York hasta innumerables destilerías de medio mundo; incluso participó en campeonatos mundiales de coctelería acrobática en Londres, Rotterdam, Las Vegas y Miami.
Luis es además somelier de vinos y de tés y barista somelier de Nesspresso, firma para la que colabora como formador en análisis sensorial del café.