Las modificaciones de la Ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Madrid contempla la incorporación de una nueva modalidad de terraza con mesas altas de baja ocupación (que reduce de 3,7 metros a 2,80 metros el tamaño de ancho de acera para que un establecimiento pueda disponer de terraza), así como la posibilidad de instalar terrazas en esquinas o en zonas terrizas, que hasta ahora no existía.
También se mantienen, durante 2 años (2022 y 2023), las terrazas autorizadas en bandas de aparcamiento, en virtud de las resoluciones de la Comisión de terrazas durante la pandemia. De esta continuidad se beneficiarán cerca de 900 terrazas de las 950 concedidas, con una limitación de horario a las 00:00 h." para mejorar su conciliación con el entorno y con los vecinos".
Estas son las principales medidas que Hostelería de Madrid valora positivamente por "favorecer el servicio de restauración a los madrileños en las mejores condiciones sanitarias", mantiene en un comunicado. Además, el colectivo tiene la esperanza de que las terrazas continúen a partir de 2024, algo que ya se está legislando en otras ciudades españolas y europeas.
"Valoramos igualmente la continuidad de las terrazas autorizadas antes del covid, reduciendo su espacio a la huella de su autorización anterior, y que continuarán aportando un gran valor para la ciudad ante la gran demanda que tienen estos espacios abiertos por parte de los ciudadanos", añade el colectivo.
Medidas excepcionales y mejoras en las terrazas
Por otro lado, se ha habilitado a la Comisión de terrazas para tomar tomar medidas en situaciones excepcionales, como las que han ocurrido con esta pandemia, la aprobación de nuevos modelos de terraza, que avancen en la unificación y mejora estética, o la introducción de nuevos dispositivos como la incorporación de placas fotovoltaicas o sistemas de nebulización.
Además, esta Ordenanza introduce un nuevo parámetro para autorizar la instalación de terrazas: el concepto de saturación en una calle o zona. "Este indicador ayudará a encontrar el equilibrio entre la actividad de la terraza y el entorno, aspecto que la hostelería madrileña ve como un paso positivo para asegurar la sostenibilidad de las terrazas".
Otros aspectos de la ordenanza
La nueva ordenanza aprueba un endurecimiento el régimen sancionador, con la incorporación de la gravedad por la acumulación de infracciones, y la introducción de la posibilidad de la extinción de la autorización de las terrazas.n sector profesionalizado y responsable.
Desde Hostelería Madrid consideran "prematuro", en el contexto de la pandemia, retirar las terrazas en bandas de aparcamiento que se encuentren en ZPAE (terrazas en Gaztambide 23 terrazas y en Azca) y aquellas que estén en zonas saturadas a partir del próximo 31 de enero, "ya que nos encontramos inmersos todavía en una situación excepcional de COVID de la que todavía no hemos conseguido salir", justifican.
Finalmente, para la agrupación, la prohibición de instalación de estufas de gas a partir del 31 diciembre de 2023 "debe ir acompañada de un plan de ayudas al sector para su sustitución y de facilidades administrativas para realizar las obras de canalización de tomas eléctricas y demás requerimientos técnicos".
En palabras de José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, “llevamos dos años haciendo auténticos esfuerzos por sacar adelante los negocios. Muchos no han podido hacerlo y seguimos necesitando el apoyo de la administración para recuperarnos. Las terrazas de veladores se han convertido en la alternativa preferida por los ciudadanos para un consumo ordenado y seguro al aire libre; Y son fundamentales para la viabilidad de miles de empresas en un contexto de pandemia mundial no superada que está modificando sustancialmente los hábitos de consumo y ocio de la población mundial”.