El 85% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana sitúa la gestión sostenible como uno de los aspectos más valorados a la hora de escoger un restaurante. Así lo ha reflejado el estudio ‘Valoración de los hábitos de reciclaje en hoteles, restaurantes y cafeterías’, realizado por Ecovidrio y Avacu la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios.
A la hora de elegir, el 82% de los valencianos encuestados asegura que, entre dos establecimientos y a igualdad de condiciones, preferiría el local más comprometido con la sostenibilidad. Mientras que el 49,1% estaría dispuesto a pagar un incremento en el precio de los productos de un establecimiento de hostelería comprometido con el medioambiente.
Los aspectos de sostenibilidad más valorados
Los encuestados señalan que los aspectos más relevantes para que un local sea responsable con el medioambiente son el uso sostenible de recursos como el agua o la energía (72,4%), el reciclaje de residuos (65%) o la compra de productos a proveedores cercanos (60,2%).
Al ser preguntados por temas ajenos a la sostenibilidad, los encuestados destacan el precio (67,5%), el servicio (64,7%), la oferta gastronómica (57%) y el ambiente (44,5%).
Separación de residuos en los locales de hostelería
En cuanto a posibles soluciones para mejorar los resultados de recogida de residuos, el 79,3% de los encuestados estaría de acuerdo en incluir en las ordenanzas municipales la obligatoriedad de separar los residuos generados en los locales horeca y los mecanismos para verificar su cumplimiento.
En 2020, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana reciclaron hasta 84.043 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone 16,6 Kg/habitante. Con más de 25.993 contenedores, en la región ya hay un iglú por cada 195 habitantes