Las ventas de vino DOCa Rioja han crecido a "niveles similares" a los de 2019, según han presentado en rueda de prensa los representantes del Consejo Regulador. El incremento ha sido el 8,34%, hasta alcanzar los 254.174.525 litros comercializados.
En el balance se ha destacado especialmente el buen comportamiento de los vinos Gran Reserva, los que más han crecido en ventas un incremento del 15,70% respecto a 2020, así como la dinámica positiva de los blancos de Rioja, que han crecido un 6%.
Destacable también es el hecho del aumento de las ventas domésticas, de un 13,58%, a pesar de las limitaciones y restricciones en hostelería y restauración.
"2021 ha sido un año clave para los vinos de Rioja. Y es que, no solo hemos logrado incrementar las ventas notablemente, sino que nuestros vinos han crecido también en valor. Estamos muy satisfechos de los resultados de este ejercicio pues constatan que estamos alineados con uno de los objetivos clave de nuestro Plan Estratégico, en concreto, el de revalorizar la marca Rioja en un +23% en los próximos cinco años", ha declarado Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
Consolidación de Rioja por su potencia exportadora
En el plano internacionalla DOCa ha consolidado esa tendencia de su marca con un alza en el volumen de ventas de casi un 2% y un 7,76% en valor. Este último es, sin duda, un dato que visibiliza la apuesta de la denominación por esta línea de trabajo, variable clave en su Plan Estratégico 2021-2025. En este sentido destaca el gigante asiático, China, con un espectacular incremento de más del 37% en valor, así como Rusia, con un más de un 15%, y Estados Unidos, que experimenta un alza de casi un 11%.
Por colores, sorprenden de nuevo los blancos y rosados con crecimientos en volumen del 6% y 5%, respectivamente.
En palabras de José Luis Lapuente, director general de la DOCa Rioja, "estas cifras dejan ver que estamos dando pasos hacia adelante para alcanzar nuestro objetivo de revalorizar la marca Rioja, tanto a nivel nacional como internacional".
Con respecto al futuro de la DOCa, los representantes del Consejo Regulador concluían la sesión realizando previsiones positivas y destacando cómo Rioja afronta 2022 con optimismo, materializando su apuesta por la sostenibilidad, continuando con su ambicioso plan de revalorización y rejuvenecimiento de marca y reforzando la senda del crecimiento en valor.