La conciencia por la salud y la alimentación sana, va en aumento,Según datos de la plataforma TheFork, la búsqueda de restaurantes saludables por parte de los comensales ha experimentado un aumento de un 20% desde 2020.
Entre los hábitos mayormente implantados por los usuarios destaca la reducción del consumo de alimentos procesados y azúcares (18,8%) y el cuidado de la dieta, apostando por alimentos saludables (11,5%).
De hecho, un dato relevante de la encuesta es que un 55,4% está dispuesto a pagar más por alimentos o platos saludables. Actualmente el ticket medio más consumido es de 25€ por persona.
Entre los platos de comida saludable favoritos, el poke es el más buscado en los últimos dos años, cuya búsqueda ha crecido +42% desde 2020. Le sigue el ceviche, que ha subido dos posiciones en 2021 y su búsqueda ha aumentado un +71% desde 2020.
El consumo sostenible es también tendencia
CEl reciclaje es la práctica más extendida por los encuestados (18,8%), seguido de la reducción del desperdicio de alimentos (17,7%) y usar medios de transporte no contaminantes (6,5%).
La preocupación por el futuro y evolución en las formas de consumo también se extiende al sector de la hostelería y muchos restaurantes optan por una comida más saludable en donde se modifica la forma de cocinar, reduciendo los ingredientes, usándolos de manera diferente o utilizando otros diferentes; disminuyendo el uso de carne o utilizando las nuevas tecnologías para buscar alternativas menos contaminantes para el medio ambiente, como cultivar carne a partir de células animales, aumentar la trazabilidad o crear "superalimentos" con biotecnología.