El I Encuentro Hosteleros #PorElClima ha servido para poner sobre la mesa la implicación de los profesionales de la hostelería para incorporar medidas en su modelo de negocio que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
En el transcurso del evento se ha abordado cómo la legislación europea y nacional en materia medioambiental va a requerir de acciones concretas por parte de las empresas e instituciones. En este sentido, Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), ha señalado que “la hostelería es un aliado en el proceso de transformación hacia una economía segura y libre de emisiones. Tiene capacidad de arrastre para incentivar acciones positivas en otros sectores como la movilidad, la energía, el consumo responsable o la gestión de residuos”.
Por su parte Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, indica que "desde Hostelería #PorElClima, además de apoyar y ayudar a los establecimientos a implementar una hoja de ruta hacia la descarbonización queremos incidir en la visibilización de las acciones que ya se están llevando a cabo, poniendo en valor a la comunidad de hacedores climáticos y promoviendo la movilización cívica para contribuir a alcanzar con ambición la implementación del Acuerdo de París".
Ejemplos de buenas prácticas en hostelería
Los casos de éxito han sido los protagonistas en una mesa coloquio que ha contado con la participación de Choni Fernández, directora de Servicios Centrales y Responsabilidad Corporativa de PortAventura; Laura de la Vega, directora de Fidelización y Responsabilidad Corporativa de Serunión, y Dani García, restaurador y empresario con tres estrellas Michelin.
PortAventura World es el primer resort carbono neutro de Europa, su plan de acción de eficiencia energética y su orientación hacia las energías limpias y renovables "son pilares básicos de su estrategia sostenible para minimizar su huella medioambiental”, señaló Choni Fernández.
Asimismo, de la Vega ha señalado que “el proyecto de sostenibilidad de Serunion, denominado Positive Foodprint Plan, persigue dejar un impacto positivo con nuestra actividad. A partir de su vinculación a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenibles, estamos comprometidos con 4 grandes líneas de acción: las elaboraciones saludables, los ingredientes sostenibles, el modelo circular de residuos y el desarrollo de personas y comunidades".
Por otro lado, Serunion cuenta con la acreditación IQNetSR10, la certificación en Restauración Sostenible y la verificación de Huella de carbono.
Por su parte, Dani García ha indicado que “la sostenibilidad engloba diferentes factores: internos, relacionados con las personas y los equipos, y externos, referentes al entorno. A día de hoy debemos ser creativos de manera sostenible, trabajando con cabeza y corazón, para dar respuesta a una demanda creciente de nuestros clientes en materia de sostenibilidad”.
Economía circular, eficiencia energética y desperdicio alimentario
A lo largo de la jornada, se han analizado diferentes áreas de actuación en las que la hostelería puede marcar la diferencia en la descarbonización del sector.
El primero de estos pilares es el de la economía circular. Según José María Fernández, Director de Economía Circular de Ihobe, “la economía circular es un nuevo modelo económico basado en el uso eficiente de los recursos. Vivimos en u planeta finito en el cada vez consumimos más materias primas y tenemos que cambiar el paradigma. En el caso de los envases, esto pasa por repensar la forma en la que diseñamos los envases (ecodiseño), por el uso de envases reutilizables, y por aumentar las tasas de recogida para volver a reintegrarlos, cerrando así el círculo”.
A este modelo responden los envases de vidrio retornable para hostelería de Coca-Cola, que cuentan con 25 vidas de ida y vuelta del local a la fábrica, antes de ser reciclados y vueltos a introducir en el sistema.
El segundo pilar, el de eficiencia energética, pone foco en la disminución del consumo energético a través de acciones sencillas, como el uso de iluminación LED, equipos de alta eficiencia energética, etc., y la utilización de energías de origen renovable.
En el caso del desperdicio alimentario, uno de los factores que genera un gran número de emisiones y gran reto para la hostelería (según la FAO en el mundo se desperdicia el 8% de los alimentos), desde el Encuentro se han lanzado una serie de recomendaciones en torno a la prevención, la reutilización, la transformación y la donación.