Hostelería de España y las asociaciones que la integran, a través de sus 315.000 establecimientos, se une a Acción contra el Hambre en la campaña #LaHosteleríaconUcrania, iniciativa que supone un llamamiento a los profesionales del sector a colaborar e invitar a sus clientes a realizar donaciones.
Desde la primera semana de marzo, el equipo de emergencias de Acción contra el Hambre opera en las fronteras ucranianas de Polonia, Moldavia y Rumanía. Tras una primera evaluación de las necesidades, la organización está actuando tanto en las propias fronteras como en los centros de acogida de los países receptores.
“Hemos instalado carpas con calefactores en las que se distribuye agua y comida caliente entre las personas que esperan a un lado y otro de la frontera. Al mismo tiempo, se está trabajando en los centros de acogida, ofreciendo paquetes de alimentos y kits de higiene, así como apoyo psicológico para tratar a la población recién llegada”, comenta Laura Fontanet, directora de Marketing y Comunicación de Acción contra el Hambre.
Junto con las medidas ya citadas y ante el desbordamiento de los lugares habilitados, se está trabajando en la identificación de familias locales que se comprometan a alojar a las personas refugiadas durante al menos un mes.
“Para dar respuesta a la emergencia de Ucrania necesitamos apoyo. La colaboración del sector privado es fundamental, y luchar contra el hambre está en el ADN de la hostelería. Desde Acción contra el Hambre canalizamos la ayuda de las empresas para que hagan suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera concreta y tangible, haciéndolas partícipes de nuestro trabajo sobre el terreno”, añade Laura Fontanet.