El área de Turismo de la Diputación de Teruel (DPT) y el Consejo Regulador de Jamón de Teruel distinguirán a los establecimientos de la región que destaquen por su trado del producto con una, dos y tres Estrellas Jamón de Teruel.
Un grupo formado por entre cuatro y cinco personas será el encargado de visitar los locales a modo "cliente misterioso", y valorarán una serie de criterios como la exposición al público de un Jamón de Teruel D.O, un correcto corte a cuchillo en presencia del cliente, que ocupe con un lugar preferente en la carta, limpieza y trato adecuado de la pieza de Jamón de Teruel, buena presentación de la ración, calidad del producto...
Las distinciones podrán lucirse en el interior de los establecimientos hosteleros así como en la puerta de los mismos. Además, aparecerán en un guía, tanto en formato digital, QR como papel, que será difundida por redes sociales y página web.
La DPT y el Consejo Regulador pretenden institucionalizar la entrega de las distinciones de las Estrellas con motivo de la celebración de la Feria del Jamón de Teruel, en el mes de septiembre.
Formación sobre el Jamón de Teruel
Esta la iniciativa va unida a una formación previa dirigida a los profesionales de la hostelería de la provincia que fomenta el aprendizaje y profesionalización del corte a cuchillo de Jamón de Teruel, así como la presentación correcta y profesional de los platos servidos en sus establecimientos.
Este curso de formación pretende que los profesionales sean conocedores de las singularidades propias del Jamón de Teruel y de su Denominación de Origen.