InfoHoreca (IH). ¿Cómo ha afectado el impacto que la Covid-19 ha tenido en la hostelería en los fabricantes de equipamiento?
Rafael Olmos (RO). La industria de equipamiento ha sufrido un duro golpe. De hecho, la facturación agregada de las empresas integradas en el colectivo descendió en el 2020 un 26% con respecto al 2019, registrándose una caída de las ventas en el mercado nacional del 31%, y del 21% en el de exportación.
Hay que decir que la repercusión de la crisis sanitaria ha sido más acusada para aquellos fabricantes que únicamente dirigen sus productos al canal horeca, mientras que la diversificación de parte de las empresas en segmentos como el sanitario, retail o doméstico ha mitigado una caída más brusca aún.
IH. ¿Ha habido otros factores que también estén siendo determinantes en su actividad?
RO. Tras el ejercicio negativo del 2020, esta industria inició, en el segundo trimestre del 2021, su recuperación a un ritmo de dos dígitos gracias a la reactivación de la demanda. Pero esta recuperación se vio trastocada por otra crisis, en este caso una crisis global de la cadena de suministros. Desde entonces vienen produciéndose perturbaciones como dificultades de abastecimiento de materias primas y componentes, además de costes disparados de las materias primas y también del transporte marítimo.
La escalada del precio de la energía es otro factor que también está afectando a los costes de producción de nuestra actividad industrial.
IH. ¿Cuáles son los productos que mejor se han comportado en cuanto a facturación y en qué ámbitos han caído más las ventas?
RO. En realidad, todos los subsectores que conforman el sector de equipamiento para hostelería tuvieron un comportamiento negativo en el 2020. Los más perjudicados fueron el textil, que llegó a caer más de un 50%, y el de equipamiento para lavanderías. Caídas por debajo del 20% registraron los ámbitos del vending, mobiliario y equipamiento de refrigeración.
IH. ¿En qué líneas de innovación se ha trabajado en este tiempo?
RO. Hemos tratado de dar soluciones a la insólita situación que hemos vivido. Con la llegada de la pandemia, desde el principio, los establecimientos de hostelería trataron de ofrecer la máxima seguridad e higiene, transmitiendo confianza al cliente como espacios seguros.
Por nuestra parte, como fabricantes de equipamiento y maquinaria para el sector, desarrollamos nuevos productos priorizando el enfoque higiénico, como sistemas contactless para evitar el contacto con la máquina, dispositivos para la desinfección de espacios, y apostando a la vez por materiales de fácil limpieza y desinfección para la fabricación de maquinaria. Incluso se produjo una adaptación de la industria de textiles para hostelería y una reconversión de otros fabricantes no textiles para la fabricación de mascarillas, lo que contribuyó a crear una industria nacional de estos elementos de protección personal.
De igual manera, ante el crecimiento del delivery y el take away, los fabricantes han ofrecido soluciones y han recomendado cuál es la maquinaria más adecuada para tratar de buscar la máxima rentabilidad a estas nuevas líneas de negocio que muchos locales han iniciado para mantener activos sus negocios ante las restricciones. También se ha innovado en soluciones para este delivery y take away, sobre todo en packaging sostenible.
A la par, se ha seguido invirtiendo en I+D para continuar aplicando la tecnología IoT (internet de las cosas) a la maquinaria de hostelería ampliando esta generación de maquinaria inteligente.
"Esperamos que los distintos planes que se aprobarán para modernizar el sector turístico reviertan en la adquisición de equipamiento para hostelería".
IH. Han venido demandando ayudas para impulsar modernización de la hostelería y a la renovación de la planta hotelera ¿se ha resuelto alguna de sus peticiones?
RO. Aunque hasta el momento no existen ayudas específicas para la renovación y adquisición de equipamiento y maquinaria para hostelería, sería importante la activación un plan de este tipo. No obstante, esperamos que los distintos planes que se aprobarán para modernizar el sector turístico reviertan en la adquisición de equipamiento para hostelería.
De la misma forma, esperamos también que, con los fondos europeos Next Generation EU, se movilicen ayudas hacia nuestro sector que puedan servir para hacer que nuestra industria sea más competitiva a través de la transformación digital y de la transición ecológica.
Por otra parte, ante la exclusión inicial del sector de equipamiento para hostelería como receptor de las ayudas directas a empresas articuladas por el Gobierno de España el año pasado como medida de apoyo a la solvencia empresarial por la Covid-19, la reivindicación de Felac y sus asociaciones miembros fue atendida por distintos gobiernos autonómicos y, finalmente, este sector industrial pudo acceder a ellas en gran parte de las comunidades autónomas.
IH. ¿Qué soluciones creen necesarias en la actualidad?
RO. Es el momento de que la hostelería apueste por la digitalización y la sostenibilidad medioambiental. Y ese es el camino por el que se desarrolla la innovación en la industria española de equipamiento.
En ese sentido, los fabricantes tienen un compromiso cada vez más decidido y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que se plasma en el desarrollo de maquinaria que consume menos, en la fabricación de productos siguiendo criterios de ecodiseño o en la adopción de estrategias de economía circular. Todas estas iniciativas repercuten, sin duda, en favorecer una mejor gestión medioambiental de los negocios de hostelería.
Asimismo, la tecnología IoT también ofrece ventajas a los negocios de hostelería relacionadas con la reducción de costes y la mejora de sus ventas. Esto es así porque esas máquinas conectadas a internet avisan de cuándo es conveniente realizar mantenimientos preventivos y proporcionan información sobre consumos, lo que permite conocer los hábitos de los clientes y tomar decisiones.
IH. Muchos negocios se han visto obligados a transformarse, ¿qué les proponen los fabricantes de Felac para efectuar esa evolución?
RO. En línea con lo que venía comentando, que apuesten por aquella maquinaria y equipamiento que puedan ayudar a su digitalización y a su sostenibilidad medioambiental, y por todas aquellas soluciones que favorezcan la gestión del negocio en cuanto a eficiencia en procesos. Dado que la comida a domicilio y para llevar seguirá experimentando un auge, otra recomendación es que los que opten por esta línea de negocio se asesoren para proveerse de la maquinaria más idónea para obtener la máxima rentabilidad.
IH. ¿Cuáles son sus previsiones de cara al 2022?
RO. Si algo hemos aprendido en los últimos tiempos es lo difícil que resulta hacer previsiones en un entorno de incertidumbre marcado por la evolución de la pandemia y otros factores comentados anteriormente como las perturbaciones en la cadena de suministro a nivel mundial o la escalada de precios de la energía. No obstante, somos optimistas: esperamos continuar la senda de la recuperación a lo largo del 2022 y volver cuanto antes a las cifras precovid.
IH. ¿Cómo se plantea la participación en la próxima edición de Hostelco?
RO. El salón Hostelco volverá al recinto de Gran Vía entre el 4 y el 7 de abril para presentar las últimas novedades en maquinaria y equipamiento para el canal horeca. Además, acogerá diferentes espacios de reflexión y divulgación que se sumarán a la oferta comercial.
Su celebración conjunta con Alimentaria dará un gran impulso a los negocios de un sector que, tras un momento complejo, ya ha empezado su recuperación. Creo firmemente que, para las empresas, participar en la plataforma ferial que conforman estos dos salones líderes será clave para acelerar la reactivación del mercado.