Madrid Fusión fue el escenario elegido para la presentación de la Comunidad Horeca Sostenible, el nuevo proyecto de Repsol y Guía Repsol, que invita a restaurantes, hoteles y servicios de cátering, a conseguir el máximo de eficiencia y respeto medioambiental en su proyecto, "gracias a la incorporación de procesos más eficientes, productos y servicios basados en energías renovables y mejoras en su gestión energética integral".
Para ello, se les ofrece diferentes bonificaciones en productos y servicios de Repsol como la energía solar fotovoltaica para autoconsumo, comunidades solares, puntos de recarga eléctrica, electricidad 100 % renovable con garantías de origen o servicio de compensación de emisiones, entre otras soluciones.
Además, la Comunidad Horeca Sostenible facilita a los establecimientos adheridos una asesoría energética personalizada que identifique su situación actual y crear unplan de potenciales medidas a implementar en el camino a la neutralidad en emisiones.
La Directora de la Guía Repsol, María Ritter, señaló durante la presentación que "hoy más que nunca, elegir un restaurante ya no solo depende de la propuesta gastronómica de su chef. Son cada vez más los clientes que, ante esta decisión, ponen en la balanza la conciencia y el compromiso que muestra el negocio por el cuidado del planeta, el respeto al producto y la buena gestión de los recursos. La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave entre fogones, una realidad de la que Guía Repsol quiere formar parte".
La presentación contó con la presencia de varios cocineros y cocineras miembros de esa comunidad que han querido compartir su experiencia en este ámbito. Jesús Sánchez, del Cenador de Amós (Tres Soles Guía Repsol) explicó cómo su restaurante ha sido el primero en España que podrá compartir con sus vecinos energía generada a partir de placas solares instaladas en su tejado.
Además, les acompañaron en el escenario los cocineros de los restaurantes premiados con el Sol Sostenible 2022: Mario Sandoval de Coque (Tres Soles Guía Repsol), Mª José San Román de Monastrell (Dos Soles Guía Repsol) y Carlos Maldonado de Raíces (Un Sol Guía Repsol) quienes relataron cómo sus proyectos gastronómicos reflejan su compromiso con la sostenibilidad en su gestión energética y en el uso y fomento de productos de proximidad y aprovechamiento.