Aparte del esfuerzo realizado para aportar estándares de higiene elevados y seguridad en este sentido a los establecimientos hosteleros, la empresa Tork plantea en su estrategia ir más allá en cuestiones de sostenibilidad.
Así lo mencionaba el director comercial de Higiene Profesional de Essity Iberia, Aitor Perfecto, en la presentación durante la celebración de Hostelco de la hoja de ruta de la empresa, cuyo objetivo es aplicar sus prncipios en la visión global de la marca y cada uno de sus desarrollo, pero también "optimizar los resultados de los negocios al mejorar el bienestar del personal y de los clientes y reducir los residuos y las emisiones de carbono".
"El 53% de los clientes de los restaurantes cree que las prácticas respetuosas con el medio ambiente son importantes para decidir visitar un local", recalcó.
En esta trabajo, la compañía ofrece productos y soluciones que se adaptan a una sociedad circular y permiten un consumo eficiente de los recursos. "En la actualidad, se desperdicia cerca de la mitad de la paja de trigo mundial. Para utilizar este recurso, Essity y Tork han invertido en una nueva tecnología para fabricar fibra de papel a partir de la paja de trigo renovable. Este es el camino", explicó.
Cómo aborda Tork los objetivos de desarrollo sostenible
La empresa actúa princilmente en cinco aspectos:
- Salud y Bienestar. Promoviendo el bienestar en el ámbito laboral, con soluciones como Tork Easy Handling, el embalaje ergonómico que mejora el entorno de trabajo.
- Agua limpia y saneamiento. Gestión sostenible a través de los paños Tork exelCLEAN, que ahorran hasta un 41% de disolventes.
- Producción y consumo responsables. Garantizar una producción sostenible, como Tork Xpressnap, que reduce el consumo de servilletas en, al menos, un 25%.
- Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El 30% de los embalajes de los paños de Tork están hechos de plástico reciclado.
- Vida de ecosistemas terrestres. Gestionar sosteniblemente los recursos para evitar el deterioro del planeta. En este sentido, toda la materia prima de madera fresca procederá de fuentes certificadas FSC o PEFC.
Soluciones que reducen el residuos y emisiones de carbono
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la empresa apoya el consumo responsable, el hacer más con menos, para lo que dispone de diferentes soluciones:
- El dispensador de toallitas Tork Reflexque reduce el consumo hasta un 37%.
- El dispensador de servilletas Tork Xpressnap Fit, que reduce el consumo de servilletas en al menos un 25%, minimizando el número de las que se tiran.
- Tork PeakServe, que controla el tráfico en los lavabos y reduce los residuos y el consumo mediante la dispensación hoja a hoja.
- Los paños Tork exelCLEAN, que ahorran hasta un 41% de disolventes
- Tork SmartOne reduce el uso de papel en un 40%.
Mejorar el bienestar en el lugar de trabajo
En el apartado del bienestar, Tork ha diseñado el programa educativo Tork Clean Care, en el que se exponen tendencias e información en materia de higiene, ofreciéndo a los negocios herramientas digitales que pueden utilizar para mejorar la higiene en el lugar de trabajo.
Por otro lado, cuentan con Tork Vision Limpieza, el software de gestión de instalaciones para la limpieza basada en datos, que mejora la calidad y la eficiencia del tiempo y el anteriormente citado sistema de embalaje ergonómico Tork Easy Handling, que simplifica la apertura, el transporte y la eliminación.
Trabajo ya hecho y objetivos marcado para el futuro próximo
La circularidad es algo que está muy presente en el trabajo de Tork en la actualidad. El 80% de los productos incorporan ecoetiquetas, el 90% del embalaje está fabricado con recursos renovables, con el papel o el cartón, y para 2025, el 100% de sus envases de plástico serán reciclables y, además, estarán fabricados con un 30% de plástico reciclado.
Además, el 100% de fibra de madera que utilizan tendrá certificación FSC® o PEFC™ de madera controlada y entre sus objetivos está reducir un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de energía y electricidad y, a partir de 2023, no depositará nada en los vertederos procedente de las plantas de producción.