Cocinero del año 2022
Almeriense de 31 años, Muñoz ha ejercido su profesión en los restaurantes Las Cuevas de Sorbas, Tondeluna de Francis Paniego (2*) y Sofichic. Ha sido sous-chef del equipo de Producción de la escuela Le Cordon Bleu (Madrid) y, posteriormente, ha trabajado en el proyecto Alabriga, de Paco Pérez. Actualmente es chef en el equipo de Ambivium, restaurante de la bodega Pago de Carraovejas.
“Hemos preparado unos platos que realizamos en el restaurante Ambivium pero con productos locales y de proximidad de Cataluña. Hemos empezado con unos guisantes del Maresme fusionados con una quisquilla de mi tierra. El plato principal era una raya de Cadaqués con una elaboración francesa muy clásica. Y hemos terminado con un postre con el que nos sentimos muy identificados. Las colmenas de abejas representan nuestro trabajo en equipo, porque hoy estamos William y yo, pero este es un trabajo de todo el restaurante”, comentó Muñoz tras alzarse con el triunfo.
En segunda posición quedó Juan Pablo Stefanini del restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja) con “Alubias pochas, bacalao y espinacas”, “Solomillo de ciervo, champiñones y coliflor” y finalmente “Calabaza, pamplinas y trufa”. En tercer lugar, y por tanto ganador del bronce, se clasificó el gallego Áxel Symth del restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela) que ya cuenta con una estrella Michelin. El gallego presentó “Menestra ibérica”, “Despiece del canetón” y como postre dulce “Verde limonero”.
Camarero del año 2022
La camarera Mireia Riba superó "con excelencia" una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café, entre otras. La joven catalana empezó su carrera como profesional de sala en restaurantes como Panchito Sabadell, L’Obrador d’en Quim, 9Jutjat, L’Ó y El Raviolo. En los últimos años, ha trabajado en el Àbac y actualmente desempeña su labor en el restaurante Bages 964 Oller del Mas (Manresa, Barcelona).
Una celebración esperada
Tras la pandemia, el concurso nacional que reconoce al talento gastronómico y a los profesionales de sala pudo retomarse sientiendo el calor y la atención del gran público. En 2019, Cristóbal Muñoz quedó en segundo lugar en la semifinal celebrada en Valladolid, mientras que Mireia Riba se clasificó para la final en 2018. Ambos esperaban con ganas este momento. “Lo mejor es que estamos aquí de vuelta, que ya hacía falta. Ha sido una final muy reñida y con mucho talento”, afirmó Antonio Chacón, gerente de Antonio Chacón Hostelería y profesor de CTT Murcia, durante la entrega de premios.
Los profesionales de sala y miembros del jurado del Concurso Camarero del Año recalcaron la importancia de esta profesión y el lugar que ocupa en un restaurante. “Somos portadores de ilusión”, comentó Mariano Castellanos, presidente de Honor de AMYCE.
Concluye por lo tanto el recorrido de cuatro semifinales y una gran final en el que se ha buscado y premiado la excelencia, la innovación y la creatividad de jóvenes talentos que marcarán el futuro de la alta gastronomía de nuestro país.