Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el jueves 28 de abril, el centro de estudios Adecco Group Institute, ha presentado un informe que recoge los datos trimestrales sobre el absentismo y la siniestralidad laboral. La principal conclusión de su análisis es que la tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2021 es del 6,6%. Esta cifra no ha variado con respecto al anterior trimestre de 2021 pero sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia se sitúa en 222 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (+4% interanual) y en 35 para itinere (+20%).
Por secciones concretas de actividad, son las relacionadas con la hostelería y el turismo las que tienen una tasa de absentismo mayor. La primera posición está ocupada por “actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas” (17,3%), la cuarta por “transporte aéreo”, con una tasa del 9,8%, y la quinta por “servicios de alojamiento” (9,6%).
Al tener en cuenta únicamente el absentismo por incapacidad temporal, observamos que “actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas” tiene una tasa de 13,8%, “transporte aéreo” registra un índice de 7,3%, y “servicios de alojamiento” un 5,2%.
En el análsis por comunidades, Asturias (7,8%) cuenta con la más elevada, seguida de Navarra (7,6%) y el País Vasco y La Rioja (7,2%). En el otro extremo, Extremadura (6,1%) y Andalucía (6,2%) tienen las tasas de absentismo más reducidas del país.