La exposición Vidartis, proyecto artístico de la Bodegas Julián Soler, de Quintanar del Rey (Cuenca), consta de 24 pinturas elaboradas por artistas con raíces manchegas y una fuerte vinculación con Castilla-La Mancha, que utilizan la uva y el mosto como pigmentos.
“El colorante natural de la uva se utiliza como pigmento en diferentes técnicas de expresión gráfica. De esta forma, conseguimos crear una línea artística original e innovadora, que conecta al espectador con el producto, con nuestras raíces, con Castilla-La Mancha”, explica la directora del proyecto, Ana Soler Sanchiz.
Las obras podrán verse en la Galería del Vino de Fenavin 2022, pero además, los días 10 y 11 en el stand de Bodegas Julián Soler (Pabellón Dionisos, calle 10, stand 2), el artista Ramón Freire realizará una pintura en directo con mosto tinto sobre unos murales de dos por dos.
Fusión de agricultura y arte
El proyecto ‘Vidartis’ hibrida dos conceptos que parecen antagónicos entre sí, como son la agricultura y el arte. Utilizando el mosto de uva tinta y de uva blanca, así como otros elementos procedentes del viñedo como sarmientos, hojas o tierra, se crean obras que reflejan la identidad de tierra manchega.
“A través de las manos de nuestros artistas damos valor a nuestra viña, a nuestros agricultores y a nuestras tradiciones. Por eso ‘Vidartis’ no sólo es un proyecto de innovación, también lo es de responsabilidad social corporativa (RSC)”, subraya Ana Soler Sanchiz.
El día de la inauguración de Fenavin, la directora del proyecto llevará un traje teñido con mosto. “La manga simula la pámpana del viñedo en otoño. Para mí la moda es otra forma de expresión artística y a través de ella queremos mostrar el potencial colorante de nuestra uva”, concluye.