Solo un 0,85% (323 establecimientos)del total de restaurantes que hay en Catalunya (37.000 según datos de la Generalitat) están acreditados por la Asociación Celíacas de Catalunya como aptos para personas celíacas.
La entidad, que ofrece esta distinción de manera gratuita, ha advertido sobre este hecho en una rueda de prensa llevada a cabo con motivo del Día Internacional de la Celiaquía, que se celebra el lunes 16 de mayo.
La agrupación señala que más del 80% de los establecimientos catalanes que ofrecen comer sin gluten no cumplen con el Reglamento Europeo RE1169/2011 i RE828/2014 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y sobre el etiquetaje de los productos sin gluten en productos no envasados, respectivamente, en relación a identificar los platos y alimentos no empaquetados como adecuados para celíacos.
Concretamente, "en Barcelona más de 1.270 restaurantes indican que tienen opciones sin gluten, pero de éstos solo 79 son seguros para personas celíacas", señalan desde la Asociación Celíacs de Catalunya.
Una realidad que esta entidad atribuye "a la poca información que la administración pública facilita al respecto a los restauradores, así como a la falta de seguimiento en el cumplimento de las normativas europeas indicadas".
En este contexto este año se ha presentado la campaña “La celiaquía se combate en la mesa”, con la que se anima a los restaurantes a ser acreditados como seguros para personas celíacas a través de su servicio gratuito de la entidad, y por el otro lado, a las administraciones para que intensifiquen su labor de control y seguimiento de las normativas europeas al respecto en el ámbito de la restauración.
Reclamaciones de intoxicaciones
En el encuentro con los medios, José Molina, presidente de la Asociación Celíacs de Catalunya, ha expuesto cómo "cocinar para una persona celíaca supone seguir unos protocolos específicos para evitar la contaminación cruzada y así asegurar que la comida no contiene trazos de gluten (menos de 2 0ppm). Las personas celíacas solo ingiriendo 50 mg de gluten al día, el equivalente a la medida de un grano de arroz, ya sufren daños severos en las vellosidades del intestino delgado”, ha señalado
En este sentido, desde el 2014 han aumentado en más de un 600% las reclamaciones que recibe la Asociación por intoxicaciones en establecimientos no acreditados que ofrecen productos sin gluten.
Entidades del sector como la Federación Intercomarcal de Hostelería, Restauración y Turismo (FHIRT) son conscientes de esta realidad y por este motivo están inmersas en el impulso de acciones para revertir esta situación. En este sentido, desde la FIHRT trabajan, juntamente con la Asociación Celíacs de Catalunya, para asegurar el incremento del número de establecimientos acreditados como aptos para celíacos, así como para ampliar el estricto conocimiento de los protocolos de seguridad alimentaria en la restauración sin gluten por parte de sus asociados.
Formación para los establecimientos
Desde la FIHRT se han organizado diversas jornadas sobre restauración y celiaquía, orientadas tanto hacia los establecimientos de restauración adheridos a los gremios, colectivos y asociaciones que son miembros, como hacia los representantes de estas entidades, en el marco de las Asambleas Generales que mensualmente organiza la FIHRT.
Adicionalmente, de manera regular, desde la FIHRT se hace divulgación de las acciones y actividades generadas desde la asociación. La intención de la FIHRT es volver a organizar encuentros entre establecimientos y técnicos a lo largo del territorio (se pospusieron a causa de la situación sanitaria actual).
Por otro lado, desde la Asociación Celíacs de Catalunya se ha creado el Proyecto Restauración para formar gratuitamente a los restauradores, interesados en cocinar para personas celíacas, en la acreditación gratuita de establecimientos aptos para celíacos; informar al colectivo celíaco sobre el riesgo que supone comer en los restaurantes no acreditados y también gestionar las reclamaciones cuando una persona celíaca se contamina en un establecimiento.