Los software de autopedido son una de las opciones más populares para la hostelería en su camino hacia la digitalización. De hecho, según el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 44% de los hosteleros querría implantar esta solución.
"El autopedido facilita la gestión, evitando largas esperas tanto para ser atendido como para recibir la comida. A su vez, el autopago agiliza un 18% la rotación de mesas", señalan desde Pikotea, quienes destacan la reducción del costes de funcionamiento, optimización del trabajo de los camareros y el aumento de las ventas como principales ventajas de este tipo de software.
Isabel García Jaén, cofundadora de Pikotea, apunta que “los hosteleros que han implementado nuestro software han incrementado su ticket medio un 24%. Este sistema apuesta por la sencillez y simplicidad. El negocio de por sí ya es muy complicado y hay que buscar herramientas que acompañen a la mejor gestión.”
Pikotea ofrece un servicio de autopedido en el que el comensal puede pedir tantas veces como quiera, sin necesidad de pagar automáticamente y hacer un seguimiento de su pedido, viendo en tiempo real si su plato está esperando a ser aceptado por cocina, en proceso de preparación o de camino a la mesa. "El negocio será más rápido, eficiente, eficaz y lo más importante: mejorarán la experiencia de la clientela.”
Caso de éxtio: La Cantina El Titi
El hostelero Reinaldo Muñoz, propietario de La Cantina El Titi, en Cádiz, explica cómo con la implementación del software de autopedidos ha podido solucionar la problemática que generaba la pérdida de tickets y comandas en la cocina. "En un local grande como La Cantina, era necesario una herramienta que nos ayudase a optimizar el negocio", relata. Además, “los camareros ahora van desahogados, tienen el control de los pedidos, de las mesas, de todo, no han de estar dando vueltas por el restaurante constantemente. Hemos notado una mejora indiscutible en nuestro servicio”, apunta.
En cuanto a la experiencia del cliente, Muñoz reconoce que el hecho de que puedan pedir en cualquier momento desde el móvil "es un gran reclamo".