Desde el Día Nacional del Celíaco, 27 de mayo, el menú habitual de hasta 229 colegios en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha se sustituirá por un menú especial sin gluten para todos los alumnos y alumnas. Este menú estará compuesto por un primer plato basado en legumbres/cereales y un segundo plato a base de carne o pescado al horno, acompañado de verduras y, por último, fruta de temporada de postre.
“Las personas que sufren esta intolerancia encuentran muchas limitaciones a la hora de comer fuera de casa. Con esta iniciativa queremos sensibilizar a los niños y niñas para que sean más conscientes de esta realidad, y ello favorezca la integración y normalización de la celiaquía, además de revelar que la dieta sin gluten también puede ser sabrosa y nutritiva”, explica Rocío Royo, directora de nutrición de Mediterránea.
Además de esta iniciativa, el grupo de restauración colectiva impartirá talleres para elaborar repostería sin gluten y jornadas educacionales con el fin de visibilizar esta intolerancia y su impacto en la sociedad.
16% de las intolerancias en centros escolares son al gluten
El III Observatorio Mediterránea de Comedores Escolares, que la empresa lleva presentando 3 años, muestra que los alumnos con intolerancia al gluten han aumentado considerablemente de un año a otro. En el curso escolar 2019-2020 se identificó un 8,3% de alumnos con celiaquía, cifra que aumentó hasta un 16,5% en 2021. Teniendo en cuenta que la cifra de celíacos en nuestro país ronda entre el 1 y 2% de la población, el porcentaje identificado en los comedores escolares es muy elevado.